Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Del debate a la debacle

Los de abajo

Más agresiones

Jaime Avilés
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

FC y sus oportunidades

Discurso y realidad laboral

Informalidad a todo galope

Ruta Sonora

Post Paul McCartney

Faust

Sakamoto + Alva Noto

Carlos Fernández-Vega
Patricia Peñaloza
Foro de la Cineteca

Pequeñas voces

Mexicana: concretar el rescate
L

a transferencia de acciones de Mexicana de Aviación que se concretó ayer entre Tenedora K y Med Atlántica –con lo que el segundo de esos grupos se convierte en el nuevo propietario de la aerolínea– rompe el impasse en que se había colocado el concurso mercantil de la compañía y abre de nueva cuenta la perspectiva de un reinicio de operaciones, suspendidas hace más de 20 meses en perjuicio de los trabajadores, de los usuarios del transporte aéreo y del país en general.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Sobre la visita de Peña Nieto a la Ibero

E

scribo la presente porque he quedado estupefacto al ver la reacción del PRI ante el más que justificado rechazo que sufrió su candidato Enrique Peña Nieto ayer en la Universidad Iberoamericana. Resulta sumamente preocupante que su primera respuesta, cuando CNN lo cuestionó antes de emprender la (poco) graciosa huida, fue no son genuinas todas. Igualmente es grave que Pedro Joaquín Coldwell haya tachado a los jóvenes de la Ibero de intolerantes por ejercer su derecho a cuestionar a alguien que pretende arribar al más alto cargo público del país. Son precisamente los priístas los intolerantes, quienes al menor roce del pétalo de una crítica, descalifican para desviar la atención.

Falsificadores de la historia: el amor a la patria (estadunidense)
E

n la anterior entrega asistimos alborozados a las fabulosas fantasías del desmitificador Zunzúnegui sobre la guerra que el David estadunidense ganó al Goliat mexicano. Continuemos con esa historia, porque Zunzúnegui no se detiene donde lo dejamos: afirma que cuando Estados Unidos se anexó Texas, en 1845, México ya había reconocido la independencia de la república de la estrella solitaria, lo que es una descarada mentira; y que Santa Anna era el presidente en ese momento, lo que es falso (Patria sin rumbo, p. 114).

Pedro Salmerón Sanginés
A un año del 15-M: la dinámica de lo impensado
E

n medio de los preparativos del 15-M para celebrar su primer aniversario, Bankia, el cuarto grupo bancario de España, debió ser rescatado. El gobierno decide seguir inyectando dinero para salvarlo de la bancarrota. Se habla de nacionalización, pero en realidad es una medida de distracción. Sanear, crear un banco malo y luego reprivatizar. Esa es la verdad. La indignación crece. Los recortes en educación, sanidad, los escándalos políticos, la corrupción y el desempleo al alza son el caldo de cultivo que da vitalidad al 15-M, por mucho que la derecha política, social y mediática lo den por muerto.

Retóricas del chantaje
B

ankia, una de las mayores instituciones de crédito e inversión españolas, ha pasado en rigor a manos del gobierno. Los términos de ese paso no son todavía claros, más aún si la retórica del gabinete de Mariano Rajoy se esfuerza en evadir una definición que lo colocaría (después del penoso espectáculo que ofreció en el caso de la expropiación de Repsol en Argentina) al borde, por decirlo de una manera escénica, del patetismo. La prensa y los expertos se han encargado de disipar la vaguedad de la operación. Sin rodeos: Bankia ha sido nacionalizada. No se trata de una simple intervención de emergencia; ni tampoco de un rescate exterior. Todo cambiará en Bankia: la composición de los comités de administración, la fiscalización de sus operaciones, el contenido de sus políticas de crédito e inversión (sobre todo las hipotecarias). Por lo pronto sus valores tóxicos han quedado bajo propiedad del orden público. (Izquierda Unida ha pedido la nacionalización total y permanente). Es la garantía que el gobierno español requiere para canalizar gigantescas sumas del erario público y restituir la solvencia de una institución que, en un default completo, podría arrastrar al abismo al conjunto de la banca española.

Marcos Roitman Rosenmann
Ilán Semo
Levy: de Oportunidades al IVA generalizado para el combo universal de EPN
L

a principal falla del programa zedillista Progresa, diseñado por el tecnócrata Santiago Levy (1997) –rebautizado por los foxistas como Oportunidades (2002)–, consiste en que nunca cumplió con su oferta de partida: aliviar la pobreza creando capital humano para una mejor inserción de las siguientes generaciones en el mercado de trabajo.

Mapa de violencia contra la infancia
E

l pasado 30 de abril 38 organizaciones civiles, integrantes de la campaña Infancia sin Violencia, coordinadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), presentaron un Mapa de georreferencia de violencia contra niñas, niños y adolescentes en México. Y es que el tema no es para menos, pues la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, emprendida a principios de esta administración por el Ejecutivo federal, está asociada con mayor violencia, asesinatos, criminalización y desapariciones de niñas, niños y adolescentes.

Gustavo Leal F. *
Miguel Concha
Primero de mayo: ¿el retorno de los sindicatos?
Foto
Activistas de Occupy se manifiestan frente a la Universidad de California en favor de agricultores estadunidenses Foto Ap
¿Más de lo mismo?
E

l debate se llevó a cabo sin demasiados sobresaltos. Logró superar en rating al programa de futbol de Salinas Pliego, pero no al de los niños bailadores de Televisa. En total se dice menospreciando la cifra absoluta de personas que sólo lo vio una minoría de los potenciales electores. Lo cual numéricamente es obvio, pero esos ciudadanos que lo vieron tienen sin duda un enorme peso en el conjunto de los electores.

Immanuel Wallerstein
Gustavo Gordillo
Un libro sobre técnicas de investigación
C

on la hospitalidad del Tribunal Superior de Justicia e invitación del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, tuvo lugar el día 9 de mayo, en la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, la presentación del libro La policía de investigación: entre las técnicas de investigación y las pruebas judiciales del Dr. José Arturo Yáñez Romero; los presentadores fueron el consejero doctor Israel Alvarado y los maestros Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, y Miguel Eduardo Rivas Hernández, especialista en la materia.

Bernardo Bátiz V.