Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Josefina declina Insuficiencia exhibida

IFE, error original

Riesgo para paisanos

Clase Política

Y ahora, los maestros

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pemex admite que lleva doble contabilidad

Siguen las dudas sobre las cuentas por cobrar

El CCE y las cuotas del IMSS

México SA

Aliados importados

¿La panza es primero?

Maíz, frijol, arroz, trigo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

La pobreza en México: magnitud, evolución y estructura / VI

México, con más pobreza que en 1977

Peculiar evolución 2004-2010 en el DF

Penultimátum

Obispo incómodo

Julio Boltvinik
Foro de la Cineteca

Play: juegos de hoy

Grecia: ingobernabilidad anunciada
C

on el telón de fondo del ciclo de masivas protestas sociales por los salvajes planes de ajuste impuestos por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Grecia celebró elecciones el pasado domingo y los resultados fueron demoledores para la gobernabilidad: la atomización del voto impidió que emergiera de la consulta una fuerza mayoritaria. Por el contrario, el bipartidismo que había dominado por décadas la escena política, conformado por el Socialista Panhelénico y Nueva Democracia (derecha), se hundió en la preferencia de los electores, en tanto que la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) obtuvo casi 16 por ciento de los sufragios y los neonazis de Aurora Dorada se beneficiaron con el exacerbado descontento social, logrando 6.8 por ciento de los sufragios.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Solidaridad con madres de desaparecidos

L

lega el 10 de mayo cargado de nostalgia y devoción para las madres mexicanas. ¿Cuántas en realidad no festejarán este día? Algunas madres que caminaron en la Marcha de la Dignidad Nacional sólo miran el papel sucio y raído que llevan en su pecho. El que muestra una fotografía de un hijo desaparecido, del que no saben nada.

Calderón: el golpe militar
C

omenzó a desarrollarse frente a nosotros en diciembre de 2006, pero nadie supo leer entre líneas. Todo parecía normal. Se trataba de un propósito tan inocente y meritorio como mantener las drogas fuera del alcance de nuestros hijos. Un programa de salud pública de tipo preventivo; el programa de un presidente que se decía humanista y veía en los ojos de los suyos el peligro que acechaba a los demás. Como no se reveló el verdadero propósito nadie exigió cifras: cuántos efectivos de uno y otro bandos; qué tipo de armas y qué poder de fuego. Jamás se dijo cuál sería la duración del programa. Tampoco había forma de medir el desempeño ni conocer la estrategia de salida. Nos sometimos a la lógica del poder. Tenía apariencia de ser sólo un golpe mediático, un quinazo, como se conoce el golpe de timón de otro presidente que 18 años antes había intentado legitimarse en el ejercicio.

Jorge Camil
Venezuela: poder popular y ciudadanía participativa
E

n la República Bolivariana de Venezuela tiene lugar un proceso masivo de debates, talleres, reflexiones, conversatorios, campañas y tomas de conciencia individuales y grupales encaminado a fortalecer y construir poder popular y forjar una ciudadanía que vaya más allá de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de este año, y contrarreste el manejo infame de los medios masivos de comunicación nacionales e internacionales en torno al tratamiento del presidente Hugo Chávez Frías en Cuba.

El defensor de Enrique Peña Nieto
E

co del debate entre candidatos presidenciales, episodio ejemplar del papel desempeñado por los intelectuales mediáticos en la actual campaña electoral, este jueves se suscitó una enconada confrontación verbal entre Héctor Aguilar Camín y Jenaro Villamil, en el programa de MVS Noticias, conducido por Carmen Aristegui.

Gilberto López y Rivas
Luis Hernández Navarro
La marcha de las madres que estaban solas
L

a frase de Javier Hernández Valencia, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México es categórica, hace que duela hasta la médula: Nunca había visto a madres tan solas a lo largo de todos mis años de servicio en Naciones Unidas. Se refiere a las madres de las víctimas de esta nueva guerra sucia en México, a las que más han pagado la obcecación calderoniana y los atropellos de las fuerzas del orden en esta guerra, en esta muerte interminables. Son estas madres norteñas que salieron de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua y llegaron a la ciudad de México a manifestarse en un día en que no tienen nada que celebrar. Son las madres que integran la Marcha de la Dignidad Nacional, Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia.

El 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo
N

ingún hecho político puede ser juzgado fuera de la época y las circunstancias en que tuvo lugar. Nadie conoce siquiera el uno por ciento de la fabulosa historia del hombre; pero gracias a ella, conocemos sucesos que rebasan los límites de lo imaginable.

Víctor M. Quintana S.
Fidel Castro Ruz
Recorrido por el México actual

Los problemas más ingentes de la nación son abordados por René Drucker Colín y Rosalba Namihira Guerrero en el libro México país: éxito o fracaso, que publica el sello Miguel Ángel Porrúa. Los autores exploran temas como el agua, el trabajo infantil, la migración, la educación, la ciencia, la obesidad, los adultos mayores y la política, entre otros. Con autorización de la editorial ofrecemos a los lectores de La Jornada, a manera de adelanto, el prólogo escrito para ese volumen por Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

M

éxico país: éxito o fracaso, contiene una colección de ensayos sobre temas diversos que René Drucker Colín y Rosalba Namihira Guerrero ofrecen, a manera de mosaico, como parte de una agenda de asuntos nacionales pendientes. A través de la exploración de diversos problemas que atañen al país, y utilizando como método la información actualizada de una variedad de fuentes de consulta, este libro refleja, como es natural, el particular punto de vista de los autores, pero también la idea de que la historia cotidiana es un ejercicio polifónico, de responsabilidad colectiva.

Paul Auster: Diario de invierno, aún sin lápiz
P

aul Auster, incansable creador de ficciones y de personajes inolvidables, vuelve aquí su mirada sobre sí mismo. Y si en un libro anterior, A salto de mata, rememoraba sus años juveniles de aprendiz de escritor, en este Diario de invierno a los que se inscribe y agrega Porque escribir, hasta llegar a las primeras señales de la vejez para evocar episodios de su vida.

Juan Ramón de la Fuente
José Cueli