Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Más agresiones

E

n las últimas semanas se han recrudecido las agresiones contra la comunidad de San Sebastián Bachajón, municipio oficial de Chilón, Chiapas, perteneciente a la región autónoma zapatista de San José en Rebeldía. Se trata de un poblado adherente a la otra campaña que emprendió la defensa de un territorio asediado por empresas turísticas, pues posee uno de los complejos naturales más codiciados de todo el país: las cascadas de Agua Azul.

El hostigamiento a los pobladores ha provocado que tres se encuentren en prisión política en las cárceles del Amate, Ocosingo y Catazajá. Además, día tras día se recrudece la presión contra los ejidatarios. Prueba de ello es la reciente agresión armada perpetrada por la Unión Campesina Indígena y Forestal, encabezada por Víctor Manuel Vázquez López, de la coalición PRI-Verde Ecologista. De acuerdo con la denuncia de la comunidad, el pasado 10 de mayo fueron emboscados por cuatro hombres fuertemente armados, que dejaron gravemente herido a Javier Pérez Jiménez, de 17 años.

¿Qué hay en Bachajón? Un reporte de la Red contra la Represión capítulo Chiapas y del Grupo de Trabajo No Estamos Todos explica que en marzo de 2008 las empresas Norton Consulting, INC y EDSA Construcción presentaron la propuesta para elevar la economía con base en el turismo en la zona selva de Chiapas. El estudio, señalan, “tuvo como objetivo desarrollar un plan estratégico que identifique los espacios y proyectos que puedan exaltar la oferta turística. La primera etapa del proyecto contempla impulsar una cadena hotelera que maneje el concepto longe/retreat para convertir las Cascadas de Agua Azul en una de “las experiencias de resort más especiales que existen en el hemisferio oeste”. Manejando cuatro conceptos de hotels/resorts, en los que invertirán las cadenas más lujosas en materia de turismo mundial: hotel boutique de clase mundial; lodge/retreal –cerca de Cascadas de Agua Azul–; hotel de marca europea cinco estrellas, resort con hotel, centro de conferencias y golf. Los operadores a considerar para la inversión, advierte el texto, son: Luxury Collection, Oriente Express y Arman, quienes manejan la tarifa por habitación de 300 a mil dólares la noche. De hoteles europeos destacan Sonesta, Barceló, Sol Meliá, Kempinsky; además, Camino Real, Posadas, Park, Royal, Marriot, Hyatt y Westin.

El mensaje de los ejidatarios después de denunciar la emboscada es: “No vamos a seguir tolerando más represión y agresiones de integrantes partidistas… el mal gobierno represor de Juan Sabines controla la justicia a su antojo para su venganza política con los que se resisten a apoyar sus proyectos transnacionales”.