Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazas continuas de avalanchas los obligaron a desistir

Bonilla y López abandonan intento de ascender el Annapurna

Han completado cinco de las 14 montañas más altas que pretenden escalar

Foto
El momento de una de las avalanchas. En los círculos inferiores se aprecian cuatro personas. El orden de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: Lapka, Bonilla, López y KamiFoto cortesía Una Pareja en Ascenso
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. a15

Amenazados por avalanchas continuas, la pareja de montañistas Badía Bonilla y Mauricio López abandonó el segundo intento de ascender a la cumbre himalaya del Annapurna, decisión que aprecian por seguir juntos con vida y firmes en su objetivo de cubrir las 14 montañas superiores a 8 mil metros del mundo, de las que han completado cinco en 13 intentos.

Adiós Annapurna, hasta pronto Nepal. ¡De regreso a casa!, encabeza el comunicado en el que Bonilla refiere que dan por terminada la expedición en una de las cimas más altas (8 mil 91 metros).

Luego de sobrevivir a dos avalanchas en la última semana de abril, la primera durante la aclimatación camino al campamento tres, ubicado a 6 mil 500 metros, y la segunda ya instalados, los montañistas decidieron evitar una tercera y dar marcha atrás para escalar la montaña.

Fuimos muy afortunados al salir ilesos de la primera megavalancha durante la aclimatación. Nuestros compañeros que en ese momento veían todo lo que sucedía desde el campo dos pensaron que no sobreviviríamos, comentó Badía, quien respaldó lo sucedido con imágenes en las que se observa a la pareja y a los sherpas Lapka y Kami como pequeños puntos en medio de la nieve.

Ese mismo día, al ocultarse el sol y con una moderada pero continua nevada, una segunda avalancha nos sorprendió en el campamento tres. Esta vez afectó a todos lo que allí nos encontrábamos generando un ambiente de pánico, expuso la alpinista.

Tras meditar la situación algunos días, ella y Mauricio decidieron hacer un nuevo intento a principios de mayo: “Con el miedo inmunizado subimos y fue en el colador otra vez donde se suscitaron dos avalanchas más minutos antes de pasar por aquel.

“La onda expansiva de una avalancha que llegó al campamento dos la noche anterior, y éstas de la mañana, fueron suficientes para tomar la decisión de terminar la expedición.

La mitad de los montañistas que estábamos allí el día del intento de cumbre hicieron lo mismo. La otra decidió continuar. Hoy sabemos que algunos lo lograron, pero uno no regresará a casa, relató.