Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Por un debate genuino

¿Que la tv haga conteos?

Auditoría hildebrándica

EPN, tuiteros a sueldo

Clase Política

Desfalco en Pemex

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Quadri declinará después del segundo debate

El Banco de México vende dólares en secreto

Bill Clinton en México

Bajo la Lupa

Sarkofobia: rebelión contra el euro y la austeridad Merkel; ¿alianza de Francia con los BRICS?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Mentiras y maquillajes

Los olvidos de Chepina

Suárez Coppel: magazo

Isocronías

Conjuros desde el sueño

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Siria: la Onu solapa la intervención
E

l enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Siria y ex secretario general de esa organización, Kofi Annan, declaró ayer que en el país árabe la violencia ha llegado a niveles inaceptables y expresó su temor de que en territorio sirio estalle una guerra civil de consecuencias espantosas que no podemos permitir. Asimismo, el diplomático ghanés defendió el despliegue de 300 observadores de la ONU como única medida capaz de detener las confrontaciones en curso.

El Correo Ilustrado

De la Presidencia de la República

E

n relación con el editorial que se publicó ayer es importante aclarar lo siguiente:

Sin lavarse las manos, cuentos de protesta
E

l ave lira. En la naturaleza los mejores conciertos los ofrece –gratis– el ave lira, que sabe cantar todo lo que quiere, porque todo lo que escucha lo imita a la perfección. Es tan buen intérprete que es habitual que cuando un macho en cortejo con toda su cola izada canta imitando a la cucaburra sea una hembra de esta especie la primera en aparecer.

El antifaz de las encuestas
A

rmados hasta el cerebelo con los porcentajes de su cotidiana encuesta (tracking, le llaman), los columneros estrellas de Milenio Diario y canal respectivo difunden caprichosas predicciones. El líder indiscutible, el aventajado, el poseedor del récord de simpatías encuestadas por ellos, pudo, al fin, aparecer en la televisión abierta y exponer sus alegatos. Y no sólo eso. Contratacó a los que osaron dirigirle sus cuestionamientos. Pocos, si alguien, esperaban tal milagro de simplona palabrería y atildados modales aconsejados por asesores de imagen corporal. Fue un golpe propagandístico prefabricado con toda anticipación por la nube de protectores que guían las peripecias del señor Peña Nieto en tribunas, fotos y pantallas. La enorme ventaja del mexiquense, presumida con apoyo en el taumaturgo en turno (GEA/ISA), no sólo salió indemne del encuentro con desesperados rivales, sino le permitió mostrar sus acicaladas dotes oratorias, proclaman con donaire de conductores experimentados. Un fenómeno mediático que, sin duda, predican sin disimulo y entusiasmo un tanto fingido, aumentará su ventaja en la reñida competencia por el poder.

Gustavo Duch Guillot *
Luis Linares Zapata
México: luces y contraluces de un debate
E

n el sesquicentenario de la batalla de Puebla visité las grutas de Cacahuamilpa para mostrar a mi hijo, de siete años, los mundos subterráneos que México necesita conservar. Y también para aliviar las ansiedades que día tras día nos depara el otro México profundo. Tan sólo ayer, nueve cuerpos que en la víspera aparecieron colgados de un puente de Tamaulipas, más las 14 cabezas dejadas cerca de la alcaldía de Nuevo Laredo.

Se va Onésimo Cepeda, el pastor de los poderes fácticos
E

n breve comunicado, la sala de prensa del Vaticano señaló que el Papa aceptó con prontitud la dimisión de Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, según el artículo 401.1 del código de derecho canónico, a sólo 44 días de haber sido presentado. Cepeda Silva, con 75 años, pasa a retiro. Al parecer Roma tenía prisa, dado el atípico comportamiento de un obispo polémico, envuelto invariablemente en querellas y tormentas mediáticas que han comprometido la imagen de la Iglesia. Onésimo Cepeda es el arquetipo del obispo adicto al poder y a los acaudalados. Es de todos conocido que le gusta vivir con refinamiento y se apoya en una red de relaciones de personas opulentas para financiarse; es el pastor de las élites y de los poderes fácticos. A pesar de que se autoproclama daltónico, su corazón y acciones lo delatan priísta, presume su relación cercanísima con el actual gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, de quien dijo era su padrino político, y por supuesto de Enrique Peña Nieto. Su apoyo categórico a Jorge Hank Rhon durante su detención en Tijuana mostró sus fuertes vínculos con el llamado grupo Atlacomulco. A pulso se ganó la denominación de capellán del PRI. El obispo de Ecatepec también es como la clase política: pragmático. Pese a que en 2000 apostó fuertemente por la candidatura de Francisco Labastida Ochoa, Olga Wornat, en su libro La Jefa (2003), deja ver la participación decisiva tanto de Onésimo Cepeda como del cardenal Rivera en la anulación religiosa del matrimonio de Marta Sahagún, sin duda la clave del reposicionamiento político de los obispo cortesanos.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
Francois Hollande, entre la austeridad y un nuevo pacto social
L

a victoria del Partido Socialista en Francia representa una oportunidad para cambiar las grandes líneas de la política macroeconómica frente a la crisis en Europa. Más aún, puede significar la apertura de un nuevo espacio político para redefinir los términos del pacto social que será el sustrato de la integración europea en el futuro. Mucha esperanza, y no sólo en Francia, rodea el ascenso de Francois Hollande a la presidencia.

Ganadores y perdedores de la seguridad social universal
E

l consenso artificial que está detrás de las propuestas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) para dar cobertura universal de seguridad social o salud a todos los mexicanos se basa en algunas premisas que no se han dado a conocer a los ciudadanos. El argumento esgrimido es que la actual conformación del mercado laboral obliga a abandonar la vieja seguridad social ligada al empleo formal y ofrecer un nuevo modelo adecuado para la movilidad y flexibilidad laboral promovida por la tan anhelada como pospuesta reforma laboral. Este esquema presupone que el modelo económico actual no cambiará y no menciona que tiene ganadores ni perdedores. Veamos primero las implicaciones del nuevo esquema de financiamiento.

Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell