Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De la Presidencia de la República

E

n relación con el editorial que se publicó ayer es importante aclarar lo siguiente:

Es falso que el personal adscrito a la Presidencia de la República haya maltratado verbalmente u hostigado a una reportera de La Jornada, como se afirma en el editorial referido.

El gobierno federal es y ha sido escrupulosamente respetuoso del ejercicio periodístico y de la libertad de expresión, y muy en particular de los reporteros que conforman la fuente presidencial, quienes pueden corroborar este punto.

Con el propósito de que sus lectores cuenten con información precisa, agradeceré que se publique esta carta en el mismo espacio de la nota en cuestión.

Atentamente

Alejandro Caso Niebla, director general de Medios Nacionales

Coordinación de Comunicación Social, Presidencia de la República

N de la R: La Jornada se apega a su versión de los hechos.

Solidaridad con reporteras

Mi solidaridad para las reporteras Karina Avilés y Claudia Herrera Beltrán, así como para el diario La Jornada. Efectivamente Josefina Vázquez Mota está nerviosa, muchas cuestiones le salen mal y esto se refleja en su equipo, que confunde, como dicen en Nicaragua: La gordura con la hinchazón... ¿Así quieren ganar la elección los panistas?

César Delgado Martínez

El trabajo periodístico merece respeto

Quiero expresar mi más amplio repudio a la agresión que sufrió la reportera Karina Avilés, luego de cubrir el debate en el que participó la candidata panista Vázquez Mota. No es posible pasar por alto estas actitudes propias de dirigentes mesiánicos, que son los mismos que encubren sus intereses bajo el interés principal de entregar sus países al aparato financiero internacional. Es necesario aunar voces para exigir una reivindicación a la tarea de la colega periodista que, como trabajadora, merece el mayor de los respetos, pues es una voz necesaria para garantizar el conocimiento de los rumbos de un gobierno. No es posible permitir atropellos propios de dictadores sin fe. Para quienes leemos La Jornada no es difícil conocer los motivos injustificados de semejante actitud.

Un cálido saludo desde Argentina.

Alejandro C. Tarruella

Reconocimiento de cooperativistas

Gracias al oportuno y detallado reportaje que hizo la periodista Andrea Becerril en el Senado se lograron cambios importantes a la iniciativa de Ley General de Sociedades Cooperativas, dictaminada por el panista Jorge Ocejo. Un par de días antes de su votación, la reportera publicó una entrevista con el suscrito, recogiendo 14 temas torales aún por resolverse en la ley. Acto seguido, las y los senadores María de los Ángeles Moreno, Yeidckol Polevnsky, Dante Delgado y Leonel Godoy lograron modificar la mitad de los temas estratégicos en favor de los cooperativistas; nuestro fraternal agradecimiento por ello. Al salir del Senado Becerril volvió a dar seguimiento a los pendientes.

A pesar de estos esfuerzos tuvimos que cabildear más en la Cámara de Diputados, donde logramos el voto en contra con el invaluable apoyo de los diputados Laura Itzel Castillo y Gerardo Fernández Noroña, para seguirla perfeccionando en la próxima legislatura.

Vocero: Juan Gerardo Domínguez Carrasco, por: Unión Bioplaneta, Federación Humanista Vasco Quiroga, Unión de Cooperativas Cuna, Unión de Cooperativas del Centro, Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades División del DF, Unión Sinaloa y Nayarit, Unión de Tacámbaro, Unión de Veracruz, Unión Esperanza DF, Unión Tosepán Puebla, Unión Movydeco DF, Unión Mayo Yaqui y Unfoco DF

Precisiones de la Profedet

El pasado 4 de mayo se publicó una nota en la que se señala que representantes de la Familia Pasta de Conchos aseguran, sobre los mineros fallecidos en el accidente del pocito tres de Binsa, que “…pese a lo anunciado por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) y que corresponde a las falsas promesas del entonces secretario del ramo, Javier Lozano Alarcón, de que se entregarían pensiones conforme al salario diario real, de 500 pesos, las familias sólo han recibido en promedio 2 mil 600 pesos al mes.”

Ayer nuevamente se insistió en esta versión, y en la nota publicada se afirma que durante las actividades del Primer Memorial del fallecimiento de 14 mineros en el pocito tres de Sabinas, se informó que se han incumplido las promesas gubernamentales para otorgar pensiones dignas a los familiares de los trabajadores siniestrados.

La Profedet rechaza categóricamente dicha información.

En efecto, la procuraduría, en representación legal de las 15 familias de los trabajadores mineros afectados, logró que a partir del primero de junio de 2011 se pagaran las pensiones a las familias (14 de viudez, 31 de orfandad) y las incapacidades pendientes del menor de edad.

Adicionalmente, el 9 de marzo de 2012 la Profedet consiguió, a través de un amparo, que se incrementaran esas pensiones y el pago retroactivo de las mismas, tomando en cuenta el salario real (de 500 pesos diarios) que los trabajadores percibían.

Lo descrito con anterioridad obra en los expedientes del Tribunal Colegiado del decimoctavo circuito en materia penal y del trabajo en el estado de Coahuila, y de la junta 25 de la Federal de Conciliación y Arbitraje en Saltillo, Coahuila.

No omito señalar que la Profedet también proporcionó servicios de representación jurídica para demandar la devolución de los recursos acumulados en las Afore y de otras prestaciones legales, como parte proporcional de vacaciones, aguinaldo, reparto de utilidades y primas de antigüedad y vacaciones.

Gustavo Hernández-Vela Kakogui, procurador federal de la Defensa del Trabajo

Madres que buscan a sus hijos

Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a hijos e hijas y buscando justicia. Hoy, a las 18:30 horas, llegaremos al Monumento de la Revolución, procedentes de varios estados del país, sobre todo del norte, y el jueves 10 de mayo, día en que no tenemos nada que celebrar como madres, a las 10 horas caminaremos dignamente desde ahí hasta el Ángel de la Independencia. A las 11 iniciaremos un acto público donde invocaremos a quienes no están con nosotras. Cada uno, cada una, con su nombre y apellidos, los y las nombraremos para que retumbe el silencio, para que llegue nuestra voz hasta donde nos los han silenciado y para que no se les olvide a las autoridades que los deben regresar a nuestros hogares.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México

Invitaciones

Conferencia

Brújula Metropolitana invita a la conferencia y proyección de video sobre Estrategias de la sociedad civil para combatir al crimen organizado, con el doctor Leo Gabriel, antropólogo y periodista austriaco. Hoy, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre.

Presentación de libro

La Comisión Especial encargada de los festejos del sesquicentenario de la Batalla de Puebla invita a la presentación del libro La resistencia republicana en las entidades federativas de México. Patricia Galeana, coordinadora. Hoy, a las 10 horas, en el auditorio Octavio Paz de la nueva sede del Senado, Reforma 135.