Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divulgan cartas de Bin Laden incautadas en Pakistán
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 32

Washington, 3 de mayo. El gobierno de Estados Unidos divulgó hoy 17 cartas de un total de 6 mil documentos encontrados e incautados por Estados Unidos en la residencia de Osama Bin Laden en Abbottabad, Pakistán, que revelan los debates internos en Al Qaeda, las preocupaciones de un jefe recluido pero que seguía en contacto con sus fieles aunque sin lograr un total control sobre ellos y que estaba frustrado porque los grupos aliados no se concentraban lo suficiente en atacar a Estados Unidos y sus aliados en Occidente.

Los documentos, que datan de septiembre de 2006 a abril de 2011 y fueron publicados en la página de Internet del Centro de Combate al Terrorismo de la academia militar de West Point, demuestran que Bin Laden no controlaba los hilos de todos los grupos afiliados en el mundo y se quejaba de la incompetencia de varias de esas organizaciones.

“Con base en esos 17 documentos desclasificados –que totalizan 175 páginas escritas en árabe y 197 en inglés– Bin Laden no era, como muchos pensaban, el titiritero que ponía en marcha los grupos yihadistas de todo el mundo”, indicó un informe del Centro de Lucha contra el Terrorismo.

La orden de matar a Obama

El líder de Al Qaeda se sentía cada vez más frustrado y furioso por no poder controlar a dichas organizaciones o a países como Irak y Yemen. Su preocupación se centraba en las operaciones mal planeadas de algunos grupos aliados que provocaban víctimas civiles inútiles y traían como consecuencia la pérdida del apoyo de los musulmanes.

Bin Laden había dado instrucciones de asesinar al presidente Barack Obama apostando a que su sucesor sería el vicepresidente Joe Biden, lo que daría paso a una débil presidencia y a una crisis institucional. Biden no está preparado para ese cargo, lo que llevará a Estados Unidos a una crisis, escribió en una misiva.

En otra carta, exhorta al grupo Al Qaeda en la Península Arábiga, que opera desde Yemen, a centrar sus esfuerzos en atacar a Estados Unidos en lugar de lanzar ofensivas contra el gobierno de Saná.

Durante la operación del 2 de mayo de 2011 en Abbottabad, donde fue abatido Bin Laden, las fuerzas estadunideses se apoderaron de decenas de discos duros, computadoras y claves USB que dan acceso a miles de documentos que permitieron a los analistas establecer un diario de ruta de Al Qaeda.