Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura el embajador de Washington que Chen jamás fue obligado a salir de la legación

Diálogo diplomático EU-China para solucionar petición de asilo de disidente

En la reunión con Hillary Clinton el presidente Hu Jintao aboga por un respeto mutuo

Foto
En imagen del martes pasado, el activista Chen Guangcheng llega al hospital tras abandonar la embajada estadunidense en Pekín, acompañado del representante diplomático de Washington, Gary Locke (extremo derecho)Foto Reuters/Oficina de prensa de la embajada de EU en China
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 32

Pekín, 3 de mayo. Diplomáticos estadunidenses abrieron un diálogo con autoridades chinas para encontrar una solución a la solicitud de asilo político del abogado disidente Chen Guangcheng, conocido por sus denuncias sobre la esterilización forzosa en China y la política de hijo único para las parejas.

Las pláticas, que fueron confirmadas por la embajada de Estados Unidos en Pekín, han estado a cargo del subsecretario de Estado, Kurt Campbell, el hombre de confianza de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para cuestiones del este de Asia y el Pacífico.

Las conversaciones se realizan en momentos en que Clinton visita Pekín para celebrar este jueves y viernes el diálogo estratégico y económico anual. Campbell llegó el domingo a esta capital para ocuparse del caso Chen y la jefa de la diplomacia de Estados Unidos arribó el miércoles.

Chen se escapó el 22 de abril pasado de su casa, donde purgaba desde septiembre de 2010 un arresto domiciliario. El letrado se lastimó severamente en la fuga y se refugió seis días en la embajada estadunidense, pero el miércoles salió del inmueble después de que Pekín y Washington pactaron las condiciones de salida.

La embajada estuvo todo el tiempo incitándome a abandonar el lugar y prometió que habría gente conmigo. Pero cuando entré en mi cuarto de hospital esta tarde, comprobé que se habían marchado todos, denunció Chen, quien es invidente.

Según Gary Locke, embajador estadunidense, Chen nunca fue obligado a abandonar la misión diplomática estadunidense.

Sin embargo, Chen informó públicamente este miércoles a primera hora que no desea permanecer en China y afirmó: mi mayor esperanza es que sea posible para mí y mi familia volar a Estados Unidos en el avión de Clinton.

La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, confirmó que Chen notificó a funcionarios estadunidenses su deseo salir de China y ahora está claro que durante las últimas 12 ó 15 horas ha cambiado de opinión.

Chen también se puso en contacto telefónico con congresistas estadunidenses para conseguir respaldo a su exilio. Quiero reunirme con la secretaria Clinton. Espero obtener más ayuda de su parte, dijo Chen, según la versión del legislador Chris Smith.

Durante la reunión oficial de Clinton y el presidente Hu Jintao no hubo referencias explícitas al caso Chen, pero la funcionaria estadunidense afirmó que todos los gobierno tienen que acatar los deseos de sus ciudadanos de tener dignidad, mientras Hu abogó por un respeto mutuo entre los dos gobiernos.