Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex juez responsabiliza de su seguridad al secretario del Interior

Gobierno español retira vehículo blindado y guardaespaldas a Garzón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 31

Madrid, 3 de mayo. Sin previo aviso y en contra de los criterios de seguridad seguidos hasta ahora, el gobierno del conservador Mariano Rajoy retiró el auto blindado y la mayor parte de guardaespaldas que protegían al ex magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien se ha destacado por sus acciones contra mafias del narcotráfico, empresarios y políticos corruptos, la organización armada vasca ETA y las dictaduras militares de Argentina y Chile.

Le hago responsable de mi seguridad y de que la decisión que ha tomado pueda revertir en perjuicios irreparables para mi integridad, acusó Garzón al secretario de Estado del Interior, Ignacio Ulloa, en una carta abierta.

Garzón quedó inhabilitado como magistrado al ser encontrado culpable de prevaricación en su investigación de la trama de corrupción político-empresarial conocida como el caso Gürtel, que involucraba a autoridades locales y autonómicas del gobernante Partido Popular (de derecha).

Ulloa afirmó en defensa de sus acciones: los escoltas no son para que te lleven la maleta ni para que vayan en transporte público, y afirmó que a alguien se le puede privar de la escolta por un mal uso o un abuso.

Garzón respondió que resultan bochornosas todas las afirmaciones que hace y, lo que es más grave, sabiendo que al hacerlas agrava la situación de riesgo en la que me ha puesto. No alcanzo a comprender cuáles son las razones que tiene contra mí, si son políticas, ideológicas o de otro orden. Tampoco me preocupan en lo más mínimo.

Y añade: Asumo mi situación, siempre lo he hecho, a pesar de ser consciente de que la vida vale poco cuando alguien quiere quitarla. Cada día lo vivo, lo sé y lo acepto, pero no le consiento que menosprecie el trabajo realizado por mí durante 23 años al servicio de mi país, porque ni tiene razón, ni necesidad de hacerlo, y tampoco tiene por qué echarme suciedad encima.

Autorizan extradición de De Juana Chaos

El Alto Tribunal de Irlanda del Norte autorizó la extradición a España de Iñaki de Juana Chaos, el ex preso de ETA cuyo paradero se desconoce desde marzo de 2010. La justicia española imputa a De Juana un delito de enaltecimiento del terrorismo, castigado con penas de entre uno y dos años de prisión por haber escrito una carta, leída en San Sebastián en un homenaje al ex preso etarra el día de su salida de prisión, el 4 de agosto de 2008.

La misiva incluía la expresión Aurrea bolie (Adelante con la pelota, en euskera), que puede ser interpretada como una incitación a la lucha armada y por el que la justicia española pretende procesarlo de nuevo.