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Ancianos enfrentan adeudo de $16,743

Cortan el agua a 10% de los usuarios en Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 36

Monterrey, NL, 3 de mayo. La Alianza de Usuarios de Servicios Públicos de Nuevo León, que dirige Ignacio Zapata, calcula que al menos 10 por ciento de un millón 250 mil clientes de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), es decir 125 mil usuarios, tienen cortado el abastecimiento por atrasarse más de dos meses en los pagos.

Como ejemplo, una fuga de agua ocurrida hace más de un año en el sanitario de la casa de Nora Villareal elevó a mil 900 pesos la facturación mensual del servicio, cuando antes de ese incidente pagaba entre 300 y 400 pesos.

Debido a que no pagó el total, su deuda comenzó a subir; a la fecha suma 16 mil 743 pesos, recargos incluidos, razón por la cual SADM le suspendió el servicio.

Directivos de la empresa pretenden cobrarle 6 mil 800 pesos en una sola exhibición, como condición para reanudar el suministro del líquido, y firmar un convenio para diferir en parcialidades el resto del adeudo, dijo la usuaria.

La mujer explicó que vive con su esposo, de 60 años, y su único ingreso son 2 mil 600 pesos mensuales que les otorga una hija que labora en el gobierno estatal, por cuidar y alimentar a sus dos niños.

Vecina de la calle José Timoteo Rosales 3909, de la colonia Niño Artillero de esta ciudad, la pareja recuerda que la situación se agravó al tercer mes de no poder pagar, porque SADM les redujo el suministro a niveles en que para llenar una cubeta de 16 litros se tardan casi una hora con el hilito que sale de la llave. Como se reconectaron por su cuenta, la empresa les impuso una multa de más de 2 mil pesos, lo que elevó la deuda a 16 mil 743 pesos.