Estados
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revoca la nulidad de dos enlaces ordenada por el Registro Civil

Avala gobierno de Quintana Roo los matrimonios entre parejas del mismo sexo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 34

Cancún, QR, 3 de mayo. Inmerso en la controversia, porque su Dirección Estatal del Registro Civil anuló dos matrimonios entre parejas del mismo sexo, el gobierno de Quintana Roo avaló oficialmente tales uniones, dando un paso significativo contra la discriminación y la homofobia tal como ocurrió en el Distrito Federal, afirmaron representantes del colectivo Diversidad Somos Todos.

La Secretaría de Gobierno enmendó la plana a su Dirección Estatal del Registro Civil, que anuló el pasado 17 de abril tales matrimonios, celebrados el 28 de noviembre anterior en el municipio maya de Kantunilkin –gobernado por el Partido Acción Nacional–, atendiendo el reclamo de la ciudadana Hilda Cauich Pool, quien promovió la nulidad de la inscripción de las actas de matrimonio de Sergio Arturo Monje Cruz y Manuel Reyes Chalé, y María Patricia Novelo Infante y Areli Castro García de Alba.

Adelaida Catalina Sánchez Silva, directora general y oficial central del Registro Civil, determinó la procedencia del recurso de revisión, dejando sin efecto tales uniones, lo que desencadenó reacciones de grupos de homosexuales que denunciaron conductas homofóbicas.

Harley Sosa Guillén, subsecretario de Asuntos Jurídicos adscrito a la Secretaría de Gobierno, explicó que se observaron infracciones de carácter procesal en el recurso mencionado, ya que la directora del Registro Civil resolvió con base en disposiciones jurídicas que no eran vigentes.

El matrimonio entre personas del mismo sexo no denigra la institución de la familia, puesto que constituye vínculos afectivos que se presentan en la sociedad y que son reconocidos por el derecho, el cual se encuentra en constante evolución. Su prohibición constituiría un trato discriminatorio hacia las personas, pues el concepto de familia no puede ir ligado a la procreación, es decir, son consecuencias del mismo el tener descendencia o no, acotó la Secretaría de Gobierno en un documento que remitió a representantes del colectivo Diversidad Somos Todos.

En conferencia de prensa ofrecida en Cancún, encabezada por María Patricia Novelo Infante –una de las contrayentes–, se anunció este jueves la revocación de la nulidad de los matrimonios. Destacó que los funcionarios de la Secretaría de Gobierno cumplieron con el compromiso de hacer valer las leyes, ante funcionarios claramente discriminatorios y homofóbicos.

Las dos parejas se casaron en el municipio de Kantunilkin, cercano a Cancún, ante la negativa de las autoridades del Registro Civil de Cancún y Chetumal. De esta manera, Quintana Roo y el Distrito Federal ya permiten las uniones entre parejas del mismo sexo, afirmó en conferencia de prensa Diversidad Somos Todos.