Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren 43 reporteros hasta abril; Siria, el país más peligroso

Este año podría ser el más mortífero para periodistas en los últimos 15: IPI
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 33

Viena, 2 de mayo. Este año podría ser el más mortífero de los últimos 15 para los periodistas, según informó en Viena el Instituto Internacional de Prensa (IPI por sus siglas en inglés) con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Hasta el 30 de abril, el IPI registró la muerte de 43 reporteros en el mundo. En la actualidad, el país más peligroso para los periodistas es Siria, donde murieron 11 periodistas en el primer trimestre de 2012, incluidos varios extranjeros.

Según el IPI, 2011 fue el segundo año con mayor mortalidad entre los periodistas, con 102 víctimas. La cifra más elevada se registró en 2009, con 110 reporteros fallecidos en el ejercicio de su profesión. Entre ellos están los 32 que murieron en el ataque en Filipinas a un convoy durante una campaña electoral.

El 3 de mayo el IPI lleva a cabo una campaña en todo el mundo en favor de la protección de la libertad de prensa. Diarios de países como Argentina, Australia, India, Liberia, Serbia, Alemania o Estados Unidos publican de forma gratuita anuncios en defensa de la libertad de presa.

Uno de los países que mayor número de muertes de periodistas registra es México. Según el IPI, en países en los que está garantizada la libertad de prensa también mueren reporteros, a menudo relacionados con investigaciones del crimen organizado o de casos de corrupción. En estos casos, los crímenes corren a cargo de asesinos a sueldo o policías corruptos, destaca el instituto.

El redactor jefe de la agencia de noticias semiestatal iraní Mehr, Resa Mokadess, acusó al gobierno de Teherán de recortar cada vez más la libertad de prensa.