Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo, previsto en la Constitución, evaluará proyectos de ley y asesorará al gobernante

Activa Chávez un Consejo de Estado que encabezará el vicepresidente Elías Jaua

Su primera función sería pronunciarse sobre la salida de Venezuela de la CIDH

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 33

Caracas, 2 de mayo. El presidente venezolano, Hugo Chávez, designó a varios colaboradores como integrantes de un nuevo Consejo de Estado, organismo que se encargará de asesorarlo, el cual está contemplado en la Constitución de 1999 pero que no se había activado hasta ahora.

El consejo será encabezado por el vicepresidente Elías Jaua e integrado por el ex vicepresidente José Vicente Rangel, uno de sus mayores aliados, el diputado Luis Britto García, así como dos diplomáticos, el ex Defensor del Pueblo y un militar de alto rango.

La decisión fue adoptada por Chávez, de 57 años, luego de que el lunes viajó nuevamente a Cuba a proseguir su tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece, y en momentos en que hay un debate nacional sobre la posible sucesión por sus frecuentes ausencias del país. No obstante, el mandatario ha refrendado su decisión de buscar un nuevo mandato en las elecciones del 7 de octubre próximo.

Los nombramientos, que fueron decretados por la presidencia según la Gaceta Oficial que circuló el miércoles, ocurren días después de que Chávez anunció que activaría el organismo con la primera tarea de pronunciarse sobre la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pido al vicepresidente que aceleremos la instalación de este Consejo de Estado, dijo Chávez. Según la Constitución, el consejo es un órgano superior de consulta del gobierno y de la administración pública nacional, por lo que puede recomendar políticas en aquellos asuntos que resulten trascendentes a juicio del presidente.

Sus atribuciones, como emitir una opinión sobre políticas públicas y asuntos de Estado y evaluar proyectos de ley, están reglamentadas en una ley especial promulgada en febrero que establece su autonomía.

La recaída de Chávez, que a finales de febrero se sometió a una operación para remover un tumor que reapareció en el sitio donde ya había sido intervenido a mediados de 2011, ha sembrado dudas sobre la condición del mandatario y la posible necesidad de sucesión.

Las postulaciones a elecciones del 7 de octubre serán recibidas por el Consejo Nacional Electoral del 1º al 11 de junio, última fecha que tendría Chávez para formalizar su candidatura.

Mientras la oposición presiona para que Chávez nombre un sustituto durante sus ausencias, sus ministros han insistido en que el presidente sigue capacitado para gobernar, incluso desde La Habana, en donde ha cursado la mayor parte del tratamiento para combatir un cáncer en la zona pélvica.

Antes de la designación de los miembros del Consejo de Estado, Chávez ordenó el mes pasado la creación de un comando antigolpe que neutralizaría cualquier intento de desestabilización de la oposición antes o durante las elecciones.