Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jair García logró las tres anotaciones del conjunto de la BUAP

León rescató el 3-3 ante Lobos, en la final de la Liga de Ascenso

Los Esmeraldas, con todo en favor para coronarse este sábado

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. a14

Puebla, Pue, 2 de mayo. León dio un paso importante para conquistar el torneo Clausura 2012 de la Liga de Ascenso, al venir de atrás y empatar 3-3 con Lobos de la BUAP. El atacante Jair García logró el triplete de los locales, en partido reñido y de volteretas realizado ante el lleno del estadio Universitario.

Los Esmeraldas ahora tienen todo en su favor para imponerse el próximo sábado en el Nou Camp y conseguir el derecho de enfrentar al campeón del torneo anterior, Correcaminos, en la lucha por el ascenso al máximo circuito.

En el complemento algunos aficionados trataron de dar portazo, pero fueron controlados por los vigilantes.

El duelo fue entretenido, ya que la visita se adelantó en el marcador con gol de Luis Nieves, al minuto ocho, pero García marcó tres seguidos y logró el que despertó esperanzas en los seguidores del cuadro poblano. Sin embargo, León regresó en el segundo tiempo y empató con tantos de Sebastián Maz y Luis Montes.

En su calidad de líder general de la competencia, los Panzas Verdes salieron al ataque y reflejaron su dominio en el marcador al minuto ocho, en un tiro potente de Montes al ángulo superior derecho, que dejó sin oportunidad al portero Óscar Jiménez. Un golazo.

La escuadra de Sergio Orduña reaccionó al minuto 17 mediante una pena máxima, que hizo efectiva García con tiro a la izquierda de Édgar Hernández, quien se lanzó al lado contrario.

Lobos aprovechó el momento anímico y se mantuvo al ataque. En un desborde por el sector izquierdo García se levantó entre dos defensas y conectó sólido cabezazo picado para el 2-1, al 28.

Los aficionados todavía festejaban la segunda anotación cuando, tres minutos después, cayó el 3-1. Fue en otra llegada por el sector izquierdo y centro al área que el defensa Carlos Pineda, quien había cometido el penal, trató de despejar, pero dio pase a Jair, quien aprovechó el regalo y marcó su tercer tanto de la tarde.

Al observar el nerviosismo de su pupilo, Orduña determinó la salida de Pineda.

Con ese marcador se fueron al descanso, pero el técnico Gustavo Matosas ajustó su escuadra en el medio tiempo y León logró el 3-2 apenas al minuto 48. Fue en una jugada por el centro que Sebastián Maz sólo empujó ante el desconcierto local.

Las dudas fueron entonces de los Lobos, que trataron de mantener la ventaja y se acercaron al 59 en una serie de rebotes que no pudieron concretar.

El que sí anotó en la siguiente acción fue León. En jugada a la entrada del área, Montes impactó de media vuelta y su disparo sorprendió al guardameta Jiménez para el definitivo 3-3.

Lobos trató de recobrar la ventaja al 80, pero el portero Hernández desvió con las uñas un cabezazo de Eduardo Méndez. Ya sobre el final, Méndez recibió un codazo en una jugada por alto y sufrió fractura en la nariz, por lo que abandonó la cancha con el rostro cubierto de sangre.

El cuarto oficial ya no lo dejó regresar porque tenía manchada las licras, cuando el silbante Obed Gómez dio el último silbatazo.