Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan operativos conjuntos de policía estatal y Ejército en municipios serranos de Sinaloa

Huella violenta: 25 muertos; Los Zetas se atribuyen 5 asesinatos en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 16

Los cuerpos de cinco personas muertas a balazos, con el tiro de gracia y las manos atadas con cinta adhesiva, fueron localizados por campesinos cerca de la plaza de toros de la comunidad La Tinaja, municipio de Tancítaro, informó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

“Junto a los cinco cuerpos había tres cartulinas donde Los Zetas se atribuían el crimen, pero además advertían a la prensa de que ‘le bajaran’”, dijo Elías Álvarez, secretario de Seguridad Pública michoacano, quien indicó que la amenaza no iba dirigida a ningún medio en particular.

En Chihuahua, la Fiscalía General del Estado reportó el asesinato de siete personas: tres en Ciudad Juárez, uno en Bocoyna, dos en la carretera Chihuahua-Ojinaga, mientras que en la capital del estado falleció Manuel Ramos, el único sobreviviente de la masacre de la semana pasada en el bar Colorado, con lo que se eleva a 16 el número de muertes en ese ataque.

Además de estas 12 muertes, otras 11 personas fallecieron en presuntos ajustes de cuentas del crimen organizado: tres en Durango, dos en Torreón, Coahuila; dos en Cadereyta, Nuevo León, uno en Xalisco, Nayarit, uno en Mocorito, Sinaloa, el policía Daniel Máximo Robles Flores, de Zapopan, Jalisco y un niño de cinco años de edad, quien el 25 de abril fue herido durante la ejecución de dos de sus parientes.

Ataques contra policías de Nuevo León y Edomex

Integrantes del crimen organizado atacaron la comandancia de la Policía Estatal en Linares, ubicado a 100 kilómetros de Monterrey, Nuevo León. La fachada del edificio quedó con más de 20 impactos de bala. Algunos negocios aledaños también fueron impactados.

Asimismo, un elemento de la Fuerza Civil resultó herido de un rozón de bala cuando él y sus compañeros fueron tiroteados mientras investigaban el asalto a una tienda en la colonia Más Palomas, al sur de Monterrey; un civil fue alcanzado por una bala. Uno de los atacantes fue detenido.

Otro comando lanzó un artefacto explosivo a la comandancia de la policía del estado de México en el municipio de Villa Victoria, al sur de la entidad, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que reforzó su presencia.

La explosión de este artefacto casero, ocurrido la noche del lunes, sólo provocó daños materiales en la bodega del inmueble. El comando, presuntamente de La Familia Michoacana, dejó un mensaje intimidatorio para la policía.

En Zacatecas, desconocidos colocaron simultáneamente al menos 10 mantas sobre puentes peatonales en la capital del estado y en las ciudades de Fresnillo, Jerez y Guadalupe, todas con un mismo escrito dirigido al gobernador Miguel Alonso Reyes, a quien responsabilizan de haber traído a la entidad a la Policía Federal que, denuncian, cada vez cometen más abusos y asesinatos, que no se dan a conocer por los medios. Firman como ciudadanía indefensa.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, anunció que además de Choix, donde han ocurrido enfrentamientos desde el sábado pasado, el Ejército Mexicano y la policía estatal llevarán a cabo operativos conjuntos en los municipios serranos de Cosalá, Sinaloa, San Ignacio y Badiraguato, donde el crimen organizado mantiene una preocupante presencia.