Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que EU está cansado de la guerra; sorpresiva visita del presidente al país ocupado

Este verano saldrán otros 23 mil soldados estadunidenses de Afganistán: Obama

Vencer a Al Qaeda está a nuestro alcance, dice al cumplirse un año de la ejecución de Bin Laden

Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par de Afganistán, Hamid Karzai, firmaron ayer el acuerdo que asegura apoyo militar y financiero para el pueblo afgano por lo menos una década después de 2014, cuando concluya el retiro de tropas extranjeras en la nación asiáticaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 25

Kabul, 1º de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy el regreso adicional de 23 mil soldados estadunidenses de Afganistán para este verano, como parte de la salida gradual de tropas que culminará en 2014, y reconoció que su país está cansado de la guerra que inició tras la invasión a la nación asiática el 7 de octubre de 2001.

Durante un mensaje desde la base área de Bagram, cerca de Kabul, adonde llegó este martes de manera sorpresiva, Obama se comprometió a no dejar a los soldados ni un día más de lo necesario en el país invadido.

Compatriotas, hemos viajado más de una década bajo la nube oscura de la guerra. Este periodo empezó en Afganistán y aquí concluirá, sostuvo.

Obama realizó la visita a Afganistán en el contexto del primer aniversario de la ejecución de Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda, durante un operativo en la localidad paquistaní de Abbottabad.

En su mensaje, Obama indicó: el número de soldados nuestros expuestos se ha reducido a la mitad, y serán más los que pronto regresen a casa. Sabemos exactamente cómo cumplir nuestra misión y a la vez hacer que Al Qaeda rinda cuentas. Vencer a esta red ahora está a nuestro alcance, declaró.

Hemos evolucionado durante más de una década bajo los nubarrones de la guerra. Sin embargo aquí, en la oscuridad que precede al alba de Afganistán, distinguimos el resplandor de un nuevo día que se asoma por el horizonte, estimó el mandatario.

Además, instó a los insurgentes talibanes a participar en la reconciliación.

Más temprano, el jefe de la Casa Blanca firmó con el presidente afgano, Hamid Karzai, un acuerdo estratégico que traza el camino de las relaciones entre ambos países tras el fin de la misión de combate de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El acuerdo afgano-estadunidense establece las condiciones para la presencia de Washington en el país luego de 2014, plazo para la retirada de la mayoría de las fuerzas de ocupación.

Obama reconoció que se presentarán días difíciles, pero dijo que el pueblo afgano toma control de su futuro.

El peso de la guerra ha sido enorme para ambas naciones, indicó Obama, quien añadió que espera un futuro de paz.