Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corte de Chile suspende un permiso a la minera Goldcorp
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 31

Santiago, 30 de abril. La minera canadiense Goldcorp sufrió un revés judicial luego de que la Corte Suprema de Chile suspendió un permiso ambiental para la explotación de la mina El Morro, que realiza en el norte del país, por no haber consultado al pueblo indígena que vive en la zona, tal como señala el Convenio 169 de la Organización del Trabajo (OIT).

En fallo unánime, la Corte Suprema suspendió una resolución ambiental entregada en marzo de 2011 por la Comisión Regional del Medio Ambiente de Atacama que permitió a Goldcorp explotar la mina El Morro, yacimiento de oro y cobre que se encuentra en construcción en la región de Atacama, unos 800 kilómetros al norte de Santiago, indicó un comunicado oficial.

En otros asuntos, el presidente chileno, Sebastián Piñera, firmó un proyecto de ley de ajuste tributario que pretende recaudar entre 700 y mil millones de dólares para financiar nuevas medidas en educación, y llamó a la oposición a aprobarlo en el Congreso, donde el gobierno carece de mayoría en el Senado.