Estados
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrenta la UAQ déficit de $9 mil millones para pago de pensiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2012, p. 28

Querétaro, Qro., 29 de abril. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) enfrenta un déficit para el pago de pensiones y jubilaciones cercano a 9 mil millones de pesos, cantidad proyectada para cubrirse entre 2013 y 2015, según José Antonio Robles Hernández, titular de la Secretaría de Finanzas de la casa de estudios, y el reporte en la materia que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Robles Hernández explicó que la institución reformó sus estatutos en 2007, y contempla que sus trabajadores y académicos realicen aportaciones económicas para integrar un fondo de pensiones y jubilaciones, con la finalidad de que esa prestación no proceda exclusivamente del gasto corriente de la institución.

De esa forma, mediante descuentos de salario, así como aportaciones de la UAQ y del gobierno federal, se integró una bolsa económica de trabajadores sindicalizados, otra más para trabajadores de confianza y una de docentes, que en su conjunto tienen más de 700 millones de pesos.

Sin embargo, las cantidades aportadas por todas las partes aún son mínimas para contar recursos suficientes, que se puedan utilizar para el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores universitarios.

Según el reporte sobre resultados del régimen de pensiones y jubilaciones en 2010 que realizó la ASF en 28 universidades públicas, entre las que se encuentra la UAQ, tuvieron un impacto positivo en mejorar su viabilidad financiera a través de reformas estructurales, pero aún no han logrado revertir la tendencia creciente de los pasivos.