Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 23 decesos por hechos diversos en cinco entidades

Detienen a nueve policías de Tres Valles, Veracruz, por nexos con la delincuencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 9

La Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y la Secretaría de Seguridad Pública pusieron en marcha un operativo de búsqueda en la Cuenca del Papaloapan, donde detuvieron a nueve policías municipales de Tres Valles –alcaldía que preside el panista Carlos Alberto Córdova Morales–, acusados de estar al servicio del crimen organizado y extorsionar a campesinos del municipio.

En una acción coordinada, las autoridades ministeriales, con el apoyo de las fuerzas de seguridad estatales y federales, cumplieron una orden de aprehensión con base en la investigación ministerial 76/2012.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para los procedimientos de ley.

Luego de la aprehensión, se informó que la Secretaría de Seguridad Pública del estado se hará cargo del resguardo de la alcaldía de Tres Valles.

Por separado, en el Lencero, municipio de Emiliano Zapata, donde se ubica la academia policiaca, el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, dijo que la policía estatal se encamina a lo que habrá de ser un modelo de respeto ciudadano, de disuasión del delito y de respaldo a un pueblo que trabaja para afianzar su prosperidad, esto durante la ceremonia de graduación de la tercera generación de cadetes de la Academia Estatal de Policía.

El mandatario destacó que la policía cumple el papel fundamental de mantener el orden y prevenir los delitos, y reiteró su convicción de que el componente humano es el factor más importante de esta institución.

En el resto del país, entre la noche del jueves y este sábado, autoridades policiacas de cinco entidades federativas documentaron al menos 23 decesos entre homicidios, hallazgos de cadáveres y enfrentamientos atribuidos al crimen organizado. Catorce de las víctimas fueron asesinadas en Chihuahua, tres en Coahuila, tres más en Guerrero, dos en Durango, y uno en el estado de Sonora.

En Aguascalientes, policías federales y elementos del Ejército mexicano decomisaron un cargamento de 74.5 kilogramos de cocaína en la puerta norte, una garita de vigilancia ubicada en el municipio de Cosío, al norte del estado, zona limítrofe con Zacatecas. La droga era transportada en un camión de pasajeros de la línea Turistar, que salió de Guadalajara con destino a Ciudad Juárez.

Al ex edil priísta del municipio de Galeana, Chihuahua, Éver Ubaldo García Rodríguez, se le dictó auto de formal prisión por el delito de peculado, ya que cuando se desempeñó como presidente municipal firmó documentos para cubrir un desfalco al erario por 300 mil pesos.