Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Ataque con explosivos en Damasco deja 11 muertos y 28 lesionados
Foto
Sirios se manifestaron ayer en la ciudad de Homs contra el presidente Bashar Assad Foto Reuters

La ONU designa al general noruego Robert Mood jefe de la Misión para Siria

Adelanta Naciones Unidas que en mayo intentará desplegar 100 observadores castrenses

Afp y Reuters
Un disidente chino huye de arresto domiciliario y denuncia injusticias

Activistas de derechos humanos piden ayuda a Estados Unidos

Decide la justicia militar que Bradley Manning puede ser juzgado por conspirar con el enemigo

Desestima la magistrada castrense la solicitud de la defensa para que se anule la acusación

El estadunidense está acusado de haber filtrado a Wikileaks documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán

Afp y Dpa
Afp
Cuatro explosiones en la región central de Ucrania dejan al menos 27 heridos

Es un desafío para el país, afirma el presidente Viktor Yanukovich

Prohíbe el Servicio Secreto de EU a sus agentes la ingesta de alcohol

Washington, 27 de abril. El Servicio Secreto de Estados Unidos prohibió a sus agentes la ingesta de alcohol en grandes cantidades y llevar a extranjeros a los hoteles durante viajes fuera del país, en medio de un creciente escándalo por acusaciones que involucran a funcionarios y prostitutas en un incidente en Colombia este mes.

Afp y Dpa
Reuters
Escenas de pánico vivió Londres cuando un hombre amenazó con destruir un edificio

Michael Green se atrincheró con latas de gasolina atadas a su cuerpo

Los agentes, tras dialogar con el sujeto, lograron que saliera de la oficina y luego lo detuvieron

Nicolas Sarkozy admite posible derrota electoral

París. El presidente francés Nicolas Sarkozy habló ayer sobre la posibilidad de perder la relección en la segunda vuelta de los comicios el próximo 6 de mayo al señalar que la derrota es parte de la vida en el deporte y la política. Creo que los récords están para batirse. Por eso uno no puede estar triste si otra persona ocupa su lugar porque, después de todo, esas son las reglas, declaró Sarkozy al diario deportivo L’Equipe, uno de sus favoritos. Las encuestas de opinión muestran a Sarkozy, entre seis y 14 puntos porcentuales detrás del rival socialista Francois Hollande para la segunda ronda. El político de 57 años dijo el mes pasado que si perdía dejaría la política para siempre. Por su parte, Hollande, en un coqueteo con los votantes de extrema derecha –que podrían decidir si accede al Elíseo– sostuvo que limitaría la inmigración durante una crisis económica. También agregó que mantendrá y aplicará una prohibición contra todos los velos musulmanes, conocidos como niqab o burqa, a pesar de que se abstuvo en una votación parlamentaria cuando Sarkozy propuso la ley.

Dpa, Afp y The Independent
Reuters
Encabeza sondeos el primer ministro de Gaza
Niega sobornos ex director del periódico italiano Avanti

Roma. El ex director del periódico italiano Avanti y empresario Valter Lavitola, detenido en Nápoles por corrupción, negó haber pagado sobornos al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, para obtener millonarios contratos en ese país centroamericano. Esto, según un resumen de la indagatoria publicada ayer por la prensa italiana. Martinelli no es de sobornos, aseguró Lavitola, durante el largo interrogatorio de más de 10 horas el pasado miércoles en el caso. Lavitola fue detenido el 16 de abril después de desembarcar de un vuelo procedente de Argentina luego de seis meses prófugo en América Latina. Está acusado de corrupción y soborno al ex primer ministro Silvio Berlusconi y al presidente de Panamá.

Afp
Afp
Investiga la policía compra de niñas nicaragüenses

Managua. La policía de Nicaragua investiga denuncias sobre la supuesta venta de niñas indígenas por 2 mil dólares a narcotraficantes que operan en la zona norcaribeña de este país. Carmen Poveda, jefa de la Comisaría de la Mujer en la región autónoma del Atlántico norte, dijo a los medios de comunicación que se está recopilando información para detectar casos precisos de abuso contra menores en el municipio misquito de Waspam, fronterizo con Honduras. En varios casos las niñas habrían sido vendidas a los narcotraficantes con la anuencia de sus padres debido a la situación de extrema pobreza en la que viven.

Estados Unidos y Japón anuncian la salida de 9 mil marines de Okinawa

Abusos cometidos por uniformados, uno de los motivos de la decisión

Dpa
Afp y Notimex
Juez pide más información sobre donaciones para la defensa del asesino de Trayvon Martin

Manifestación en Los Ángeles pide castigo para George Zimmerman

Denuncian genocidio indígena en Colombia

Ginebra. Los indígenas en Colombia son víctimas de genocidio, dijo Angélica Ortiz, dirigente de la comunidad wayúu, en declaraciones a la prensa antes de presentar ayer su denuncia ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos. Muchos de los más de 100 pueblos indígenas reconocidos en Colombia somos víctimas de genocidio, a causa del ataque de grupos paramilitares que se disputan territorios, el contrabando de gasolina de Venezuela y el narcotráfico, y por desalojos forzados y el despojo de tierras por la minería, afirmó.

Afp
Afp
Cae el gobierno conservador rumano

Bucarest. El gobierno conservador rumano del primer ministro Mihai Razvan Ungureanu se disolvió ayer tras perder una moción de censura del Parlamento. La caída ocurre a siete meses de las elecciones parlamentarias y en medio de las disputas por el programa de ajuste exigido por el FMI y la Unión Europea, que aportaron en 2009 unos 20 mil millones de dólares en un paquete de ayuda. Corresponde ahora al presidente Traian Basescu discutir con las diferentes facciones sobre la conformación de un nuevo gobierno.

El rey Juan Carlos abandona el hospital

Madrid. El rey Juan Carlos de España abandonó el hospital por su propio pie, después de que en menos de dos semanas tuvo que pasar dos veces por el quirófano; el monarca fue operado de nuevo de la cadera el jueves por la noche, tras de sufrir una luxación durante su convalecencia. La luxación por la que tuvo que regresar a los quirófanos de un hospital se la provocó él mismo sin querer el día en el que había retomado sus audiencias oficiales públicas, luego de varias jornadas de recuperación en el Palacio de la Zarzuela.

Dpa
Dpa
Aprueban polémica ley de ciberseguridad

Washington. La Cámara de Representantes estadunidense aprobó una ley para proteger a los negocios y agencias nacionales de ciberataques, medida que sus críticos señalan atenta contra las libertades civiles al permitir que las empresas intercambien información privada. Esa instancia, controlada por el opositor Partido Republicano, desafió una amenaza de veto de la Casa Blanca para aprobar la medida por 248 votos contra 162. Su destino es menos seguro en el Senado controlado por los demócratas, pero partidarios como el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Mike Rogers, dijeron que era vital para apuntalar los sistemas informáticos ante los ataques externos.

Niños deformes: el legado de EU en Fallujah

Fallujah, Irak, 27 de abril. Para el pequeño Sayef no habrá primavera árabe. Apenas de 14 meses de edad, yace en una pequeña frazada roja sobre un colchón barato tendido en el suelo. A veces llora; su cabeza es dos veces más grande de lo que debería ser, y está ciego y paralítico. Sayeffedin Abdulaziz Mohamed –su nombre completo– tiene un rostro gentil y dicen que sonríe cuando otros niños lo visitan y cuando familias y vecinos iraquíes entran en la habitación.

Afp
Robert Fisk