Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban minuta con reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Avalan diputados que la CNDH proponga castigo a quien desatienda recomendaciones

Cuando alguna autoridad no acepte la iniciativa de la comisión, deberá explicar su negativa

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 9

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado con reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), otorgándole facultades para proponer castigo a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, señalados por desatender sus recomendaciones.

El fondo del documento establece la obligación de la CNDH por investigar violaciones graves a los derechos humanos, conocer de violaciones en materia laboral, y en caso de que las autoridades no quieran cumplir sus recomendaciones, ahora la comisión podrá solicitar al Senado o a la Comisión Permanente de Congreso de la Unión que cite a los servidores públicos, a quienes se nieguen a aceptar una recomendación para que lo expliquen al Legislativo.

Pablo Escudero Morales, diputado por el PVEM, adujo que la reforma permitirá a las legislaturas locales contar con la misma facultad de la CNDH, para solicitar que acuda a dar una explicación el servidor público que no quiera aceptar una recomendación.

Así el ombudsman nacional podrá exigir a la autoridad que, al no aceptar las recomendaciones, tenga la obligación de fundarla, motivarla y hacer pública sus negativas.

La comisión se pronunciará respecto de la suficiencia de esta negativa. Si persiste la negativa de la autoridad en rechazar una recomendación, la CNDH podrá denunciar este hecho ante el agente del Ministerio Público.

Con esto los diputados pusieron un candado para obligar a los servidores públicos a atender el tema de los derechos humanos. También se modificó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para señalar las obligaciones de los trabajadores al servicio del Estado, entre ellas responder a las recomendaciones de la CNDH, y cuando decida no aceptar una recomendación tengan suficientes elementos de justificación.

Fue Jaime Cárdenas Gracia (PT) quien expuso la relevancia de la reforma porque adecua la reforma constitucional en la materia, pues incluyó los principios relacionados con los derechos humanos, como de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

No obstante emitió su objeción y se declaró en contra del documento porque para la investigación de hechos graves que constituyan violaciones graves a los derechos humanos, la comisión podrá, si así lo juzga conveniente, investigar hechos que constituyen violaciones graves a los derechos humanos.

Desde mi punto de vista, no debe quedar en una potestad, en el podrá, sino establecer la obligación. En todos los casos la CNDH estaría obligada, debiera estar obligada a investigar violaciones que constituyen infracciones graves a los derechos humanos y no cuando lo juzgue conveniente. Por eso estoy en contra de este dictamen. Creo que pudimos haber ido más allá del texto constitucional para maximizar, para optimizar derechos humanos y obligar, en todos los casos, a la comisión, a obligar a que deberá hacerlo sin que lo estime conveniente, sino que en todos los casos debe investigar violaciones a derechos humanos.