Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestación en Los Ángeles pide castigo para George Zimmerman

Juez pide más información sobre donaciones para la defensa del asesino de Trayvon Martin
Foto
Sybrina Fulton y Tracy Martin, los padres del joven afroestadunidense ultimado por el vigilante voluntario George Zimmerman, hablan durante una manifestación en Los Ángeles para exigir justiciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 23

Miami, 27 de abril. El juez Kenneth Lester, quien lleva el caso de George Zimmerman, el vigilante voluntario acusado de matar hace dos meses al joven negro de 17 años Trayvon Martin, pidió este viernes más información sobre las donaciones públicas de más de 200 mil dólares que recibió para defenderse, y que su abogado reveló.

Mark O’Mara, abogado de Zimmerman, de 28 años, dijo a Lester que no sabía que su cliente recaudó 204 mil dólares antes de la audiencia para pedir la libertad condicional el viernes pasado.

Ante esta situación, el juez Lester indicó que necesita más datos sobre la procedencia de ese dinero y lo que sabía Zimmerman sobre el asunto antes de su audiencia de fianza para, de esa manera, revocar o aumentar su aval.

La familia del joven asesinado, Trayvon Martin, expresó a través de su abogado su indignación por estas nuevas revelaciones.

Ellos trataron de retratarse como indigentes que no tenían dinero, dijo molesto Benjamin Crumpi, el abogado de los padres del menor asesinado, al pedir que se le revocara a Zimmerman la fianza que le permitió salir en libertad condicional el lunes.

O’Mara abordó este tema con el juez después que la noche del jueves apareció en un programa de la cadena CNN en que habló sobre los 200 mil dólares que donaron simpatizantes de su cliente, al parecer en respuesta a una iniciativa de la familia del acusado para contribuir con los gastos de su defensa.

Zimmerman está acusado del asesinato en segundo grado de Martin el pasado 26 de febrero en una urbanización privada en el municipio de Sanford, centro del estado de Florida.

Por su parte, a tres días del vigésimo aniversario de los disturbios raciales en Los Ángeles, después de la golpiza de los policías contra el afroestadunidense Rodney King, cientos de personas se reunieron el pasado jueves en esa ciudad californiana para exigir justicia para Martin.

Los padres de Trayvon, Sybrina Fulton y Tracy Martin, se unieron a cientos de personas, entre ellos líderes comunitarios y religiosos, congregados en una iglesia para conmemorar los dos meses de la muerte de su hijo de 17 años.

La Asociación para el Fomento de la Gente de Color señaló que el objetivo de la manifestación fue defender a las víctimas de los crímenes, educar a los jóvenes en técnicas de resolución de conflictos (y) crear conciencia en el público contra la discriminación racial.

Recuerdan disturbios de 1992

Me sentí avergonzado porque habíamos abandonado a la ciudad, cuenta a Afp un policía que protagonizó los disturbios que, hace 20 años, transformaron Los Ángeles en una zona de guerra. Habíamos abandonado a la gente y nadie tomaba una decisión, afirmó.

Nos tomó tres o cuatro días detener aquéllo, dice el teniente Andrew Neiman, de la policía angelina. Pero, al cabo de 53 muertos, miles de heridos y mil millones de dólares en daños, aprendimos lo importante que es la comunidad para que nosotros seamos mejores policías.

El 29 de abril de 1992, un jurado de blancos absolvió a los policías blancos acusados por la brutal golpiza a King, y que había sido filmada por un videoaficionado.

Tras el veredicto, la ira de la comunidad negra se salió de control. Durante tres días la ciudad se sumió en un caos de saqueos, incendios y muertes. La comunidad latina se sumó a los disturbios y los comercios de coreanos fueron el principal objetivo.