Estados
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue un invento el embarazo múltiple en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 28

Saltillo, Coah., 27 de abril. La secretaria de Salud en Coahuila, Bertha Castellanos Muñoz, desmintió la versión que circuló en varios medios sobre el embarazo de una mujer originaria del municipio de Arteaga, que supuestamente en mayo iba a parir nueve hijos.

En conferencia de prensa informó que al enterarse de la noticia envió personal médico a la casa de Karla Vanesa Pérez Castañeda. Los médicos la llevaron a un hospital del sector público y le practicaron exámenes.

La intervención ocurrió como parte del protocolo del sistema estatal de salud ante la posibilidad de embarazos de alto riesgo, pero después de practicarle los exámenes se determinó que tal embarazo no existe.

Anticipó que se ofrecerá atención sicológica a la mujer, quien se encuentra hospitalizada en Saltillo, tras comprobarse que inventó la historia sobre su embarazo.

Televisoras, portales de Internet, agencias de información, estaciones de radio y periódicos de circulación local y nacional difundieron desde el jueves la historia de una embarazada que en mayo daría a luz nueve hijos.

Tampoco tuvieron trillizos

A lo largo del jueves la mujer, y quien dijo ser su esposo, Juan Bernardo Morales, dieron entrevistas y aseguraron que hace seis meses tuvieron trillizos a quienes mostraron sólo en una foto que ahora se sabe fue tomada del portal de Internet www.mamuchas.com.ar el cual ofrece información sobre la crianza de recién nacidos.

Este viernes por la mañana aparecieron pronunciamientos de ayuda para la mujer y su familia. En Twitter se creó la etiqueta #ayudemosavanesaysus9bbs donde la comunidad virtual pedía ropa, alimentos, leche, pañales pues la mujer no trabaja y su pareja está empleada de un taller de llantas.

En noticiarios de radio y televisión locales incluso se anunció que habría cuentas bancarias para que la embarazada recibiera donativos.

Pero al mediodía la noticia se empezó a derrumbar, pues Francisca Castañeda, madre de Karla Vanesa, dijo a la televisora RCG que su hija mintió sobre la preñez múltiple y también respecto a haber tenido trillizos.

Aseguró que los únicos hijos de Karla son una joven de 15 años y dos niños de 12 y 4 años, y que se operó para no tener mas hijos.