Estados
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Protestan transportistas en 25 estados por aumentos a precios de combustibles
Foto
Aproximadamente 100 transportistas bloquearon de manera intermitente la carretera San Cristóbal-Comitán Foto Moysés Zúñiga

Exigen parar extorsiones policiacas y regular dimensión y peso para automotores

Colapsan por más de cinco horas los ingresos al Distrito Federal desde Querétaro y Pachuca

La PGR abre indagatoria por versiones de presuntos grupos criminales o fraccionadores ilegales

De los corresponsales
Investigará la PGR las causas del incendio en La Primavera

Es el segundo más grande ocurrido en México, dice Calderón

Se aplicarán actos de autoridad para manejar el área natural protegida

Santa Ana Tepetitlán, origen del fuego, acusan

Ahí se inició la quema, dice funcionario

José Antonio Román
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
Persiste alerta púrpura en Durango
Controlados al 70%, siniestros en Morelos, Chiapas y Coahuila

En tres áreas naturales protegidas de Morelos se registraron incendios: la Sierra Montenegro, el corredor biológico de Chichinautzin, del municipio capitalino de Cuernavaca, y el Parque Nacional Tepozteco. Al cierre de esta edición, las dos primeras conflagraciones estaban controladas y la tercera continuaba activa, lo mismo que otra ubicada en el paraje Las Joyas del Diablo, del municipio de Huitzilac. Capas de humo producto de las llamas cubrieron Cuernavaca el miércoles y jueves. En tanto, el Instituto Estatal de Protección Civil de Chiapas informó que autoridades de los tres niveles aplicaron un operativo para controlar un incendio en el paraje La Tigrilla del municipio de Tonalá, dentro de la reserva de la biosfera La Sepultura, que afectó alrededor de mil hectáreas de pastos y zonas forestales. El organismo explicó en un comunicado que se ha logrado controlar el fuego en un 70 por ciento. A su vez, autoridades ambientales y de protección civil de Coahuila establecieron estado de alerta ante la posibilidad de que esta semana se intensifiquen los incendios forestales. En este momento hay fuegos activos en la entidad, en zonas rurales de Arteaga, Saltillo, General Cepeda, Monclova, Castaños, Candela, Múzquiz, Morelos y Progreso, que estaban controlados de 50 a 70 por ciento.

Saúl Maldonado
Rubicela Morelos, Elio Henríquez, y Leopoldo Ramos
Sequía pone en jaque a más de 300 poblaciones de Chihuahua

Urgen recursos extraordinarios por $1,500 millones: gobierno estatal

Unas 600 mil personas no tienen agua ni para sus necesidades elementales

Simplifican divorcios en el Edomex: bastará que lo pida uno de los cónyuges

Congreso local reformó el Código Civil y derogó las 28 causales

Miroslava Breach Velducea
Israel Dávila y Mariana Chávez
Nayarit minimiza denuncias por agua contaminada

Tepic, Nay., 26 de abril. La secretaria de Salud en el estado, María Ibarra Ocampo, minimizó las denuncias de los indígenas de las zonas serranas de los municipios de El Nayar y Tepic, en el sentido de que sus habitantes, niños particularmente, han enfermado por consumir agua de la hidroeléctrica de Aguamilpa, ya que la sequía ha secado arroyos y ríos en sus pueblos.

Denuncian importación masiva de autos en BC

Mexicali, BC. La empresa Grupo Integral de Servicios Logísticos Premier importó más de 39 mil vehículos usados procedentes de Estados Unidos en un lapso de siete semanas por diversas aduanas de los puertos fronterizos del norte del país. La mayoría de estas transacciones se realizaron a través de un poder especial, pero tan amplio como proceda, otorgado por dicha compañía a Héctor Pedroza Aguilar, hijo del diputado Héctor Pedroza Jiménez, secretario de la Comisión Especial de Aduanas de la Cámara de Diputados y actual candidato a legislador por el PRI en el distrito 26 de Nezahualcóyotl, estado de México. Pedroza (Aguilar) ha citado a funcionarios judiciales para que comparezcan ante la Comisión de Aduanas durante los días que tienen sesión, para ver audiencias de vehículos de automotores usados, y los ha amagado con apertura de juicios políticos en caso de que otorguen suspensiones o sentencias a empresas ajenas a las empresas a las que vende protección, dijo una fuente consultada, la cual denunció que en las importaciones se utilizan títulos de propiedad y/o facturas falsos, alterados o apócrifos. Grupo Integral de Servicios Logísticos Premier, Distribución de Comercio Exterior Asia-México SA de CV e Importación y Distribución Textilera SA de CV cuentan con juicios de amparo indirectos en el juzgado tercero de distrito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Tijuana, Baja California, cuyo titular, José Neal André Nalda, es señalado de brindar protección a dichas empresas.

Myriam Navarro
Antonio Heras
Asesinan a ex líder perredista en Veracruz

Jalapa, Ver. El ex dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el puerto de Veracruz y coordinador regional del Frente Amplio Social (FAS), Rogelio Martínez Cruz, fue encontrado muerto en su domicilio, ubicado en la colonia El Puente Roto, en el norte de la ciudad porteña. Uriel Flores Aguayo, dirigente estatal del FAS, exigió que las autoridades investiguen el deceso, porque el cuerpo del ex líder perredista tenía huellas de asfixia, según sus familiares, quienes lo hallaron en su vivienda al medio día de este jueves. No se tienen mayores detalles, pero esperamos que se investigue el caso, dijo Flores Aguayo, quien es candidato de la alianza que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (PMC) en el distrito de Jalapa Urbano. Martínez Cruz se desempeñó como dirigente del partido del sol azteca en el municipio de Veracruz y actualmente estaba integrado a los trabajos de campaña en colonias de la zona norte del puerto de Veracruz.

Desalojan asentamiento irregular en zona ecológica de Texcoco

El operativo, encabezado por Conagua, se realizó la madrugada de ayer

La invasión del predio provocaba problemas al desagüe del DF: OCAVM

Andrés Timoteo Morales
Javier Salinas Cesáreo
Confirman PRI, PVEM y Panal alianza en Edomex

Irán juntos por los 125 municipios

Arremeten contra plantón de estudiantes en Villahermosa

Villahermosa, Tab., 26 de abril. Unos 300 agentes antimotines irrumpieron en la plaza de armas de esta capital y desalojaron violentamente a un grupo de manifestantes que habían instalado un plantón para exigir el reconocimiento oficial de dos escuelas preparatorias en los municipios de Centla y Macuspana, con saldo de 18 estudiantes detenidos y 12 desaparecidos.

Con información de Israel Dávila
René A. López