Economía
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La desinformación sobre esa energía se usa de pretexto para satanizar a naciones, señala

Plantea Fidel Castro hijo democratizar el conocimiento en la tecnología nuclear
Foto
Fidel Castro Díaz-Balart, asesor del Consejo de Estado de la República de CubaFoto La Jornada de Oriente
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 25

Puebla, Pue., 27 de abril. Fidel Castro Díaz-Balart, físico, doctor en energía atómica por Moscú, actual asesor científico del Consejo de Estado de la República de Cuba, se manifestó por democratizar el conocimiento para el uso de la tecnología nuclear. Indicó que existen mecanismos como la protección a la propiedad intelectual y las diversas regulaciones que hacen que los países en vías de desarrollo no tengan acceso a las tecnologías energéticas de punta.

El primogénito del ex mandatario cubano Fidel Castro aseguró que serán las decisiones políticas las que determinen una mayor utilización de la energía nuclear en el mundo, aunque reconoció que el reciente accidente en la central de Fukushima, Japón, provocó que haya cierto retraimiento en la utilización de las fuentes nucleares.

Pero pese a ello, cada vez más se continuarán desarrollando las energías alternativas o limpias como la eólica y la solar. En el ámbito nuclear, aseveró que México tiene conocimientos y ha logrado potenciar hasta en 30 por ciento la generación de sus reactores de su planta nucleoeléctrica, así como instituciones que permiten continuar con la investigación.

El científico de 62 años de edad, autor de 11 libros y más de 150 artículos científicos, entrevistado por La Jornada después de presentar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el libro La energía nuclear ¿Peligro ambiental o solución para el siglo XXI?, se refirió al reciente acuerdo energético signado entre México y Cuba, en el que se hace patente los lazos históricos, culturales y tecnológicos entre ambas naciones y ayudará para la exploración en aguas profundas del Golfo de México.

Hay una tradición, dijo, de cooperación entre ambas naciones en ciencia, tecnología, educación. En el campo de energía, creo que existen múltiples intereses comunes en el Golfo de México donde Cuba está haciendo exploración.

Existe también un acuerdo entre México, Estados Unidos y Cuba para exploración en aguas profundas y México también tienen interés como Cuba en la protección del medio ambiente. Después del accidente de la plataforma de British Petroleum (2010) en el Golfo existen diversas áreas en las que ambas naciones se pueden beneficiar de este acuerdo.

El físico Fidel Castro, quien recibió el pasado marzo el título de Doctor Honoris Causa, el primero que otorga el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC) a un científico cubano en sus 25 años de existencia, indicó que en el mundo existe mucha desinformación en la utilización de la energía nuclear y en muchas ocasiones se ha utilizado como pretexto para satanizar a una nación.

Sin querer abordar asuntos políticos, dijo que a Irak se le atribuyó la fabricación de armas químicas y nucleares y sin embargo después de la invasión se comprobó que no existía nada de esto y sólo se encontró mucho petróleo.

Una situación similar es la que está viviendo actualmente Irán, país miembro del Tratado de la no proliferación de armas nucleares, a quien se ha acusado del desarrollo de la energía nuclear con fines bélicos, pero hasta el momento no ha habido ningún informe, ni siquiera de la Organización de Energía Atómica, que presente evidencias de un programa de armas nucleares.

Iincluso se refirió a la caza de algunos científicos que trabajaron en el desarrollo de una central nucleoeléctrica en aquel país.

El ex jefe del programa nuclear de Cuba aseveró por otro lado que existen naciones como Francia que posee un gran desarrollo tecnológico en materia nuclear, pero eso no se toca. Brasil, es otro caso, que tiene secretos industriales en el ámbito atómico, pero no hay grandes escándalos porque domine el enriquecimiento de uranio.

Castro Díaz-Balart, hijo del matrimonio de Castro Ruz con Mirta Díaz-Balart, dijo que el conocimiento en materia nuclear ahora tiene muchas limitaciones pues mientras antes las grandes universidades tenían acceso a esta tecnología ahora pasó a ser materia de consumo interno de las grandes corporaciones, que limitan su acceso mediante instrumentos como las regulaciones, por lo que consideró que no es fácil democratizar esta tecnología y actualmente hay muchos mecanismos que lo entorpecen.

Después de que el miércoles visitó el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y este viernes asistió a la central nuclear de Laguna Verde, en Veracruz, Fidel Castro Díaz-Balart, quien posee la Orden Nacional Kurchatov de Rusia y es profesor emérito de la Universidad de Kioto, señaló que la energía nuclear tiene usos pacíficos como en la medicina, la elaboración de fármacos y scaners para el diagnóstico de diversas enfermedades.

El también director general de estudios avanzados de Cuba, detalló, que actualmente hay en el mundo unos 437 reactores que pertenecen a 29 países y su producción en 2010 fue el equivalente a 370 mil megavatios de energía eléctrica.

Durante su disertación ante alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, compartió a más de 250 estudiantes, ideas y argumentos vinculados al tema de la ciencia, la energía nuclear y medio ambiente contenidos en su volumen, ahora traducido al inglés, corregido y aumentado, editado en esta ocasión por LA&Go Ediciones.

Presentará el libro en Veracruz

En Veracruz, Fidel Castro Díaz-Balart presentará el libro sólo entre profesionales en la planta de Laguna Verde.

El hijo del ex presidente cubano se mostró renuente a hablar. Respondió con frases cortas y secas a los cuestionamientos que se le hicieron en el tradicional café La parroquia, adonde se dirigió apenas llegó a la ciudad. Elementos de seguridad impidieron que se le acercaran o tomaran fotos.

Fue recibido alrededor de las 8.45 de la mañana en el aeropuerto Heriberto Jara Corona de esta ciudad, por un numeroso cuerpo de seguridad federal, donde elementos de la CFE, enviados por Rafael Fernández de la Garza, el sempiterno director de la única nucleoeléctrica del país, y de quien, es la versión vieja aquí, el hijo de Castro ha asesorado desde hace décadas.

(Con información de Luz María Rivera, corresponsal)