Economía
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide PGR información a EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 24

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a autoridades estadunidenses información de sus investigaciones relacionadas con actos de corrupción por representantes de la empresa Wal-Mart, a fin de determinar algún acto de corrupción de servidores públicos, informó la institución que dirige Marisela Morales Ibáñez.

Tras haber iniciado un acta circunstanciada, el Ministerio Público Federal, a través de la Subprocuraduría de Delitos Federales también pidió los informes que tienen otras dependencias federales relacionadas con la expansión y operación de Wal-Mart en México.

En ese contexto analizará “la participación e involucramiento de los servidores públicos de competencia federal en lo referente a permisos, licencias y concesiones a efecto de verificar si se cumplió con la normatividad correspondiente”.

La subprocuraduría de Delitos Federales ha enviado oficios y realizado las gestiones correspondientes para recopilar a la brevedad la información y determinar si los hechos constituyen delito y, de ser necesario, elevar el acta circunstanciada a averiguación previa. Y en caso de que se identifique a servidores públicos locales como presuntos responsables, la PGR remitirá el caso a la PGR o fiscalía correspondiente.

Con el acta circunstanciada, el Ministerio Público buscará obtener información para saber quiénes son los presuntos responsables y si son servidores públicos federales o locales.