Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Butor disertó sobre cuadros de Manuel Ocaranza y Francisco de Paula, en el Munal

Hallar las palabras representadas en una obra de arte es insuficiente; descifremos más datos
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 4

El escritor francés Michel Butor (1926), reconocido internacionalmente como artesano de la literatura, sostuvo que entre las palabras y las imágenes existe una relación muy fuerte, pero es importante leer y saber cuáles son esos vocablos que están representados en los cuadros.

El autor del libro La modificación, de visita en México, comentó el martes en el Museo Nacional de Arte (Munal) las obras Las travesuras del amor, de Manuel Ocaranza, y Vista de país, de Francisco de Paula Mendoza.

Butor explicó que cuando las personas encuentran las palabras en una obra de arte, eso no es suficiente, porque se pueden descifrar más datos de esa pintura.

A manera de ejemplo dijo que un pintor puede representar la libertad con una mujer hermosa, de gestos libres. Sin embargo, la pintura puede decir muchas otras cosas la forma en cómo se representa a sí mismo el artista.

Michel Butor planteó que existen nuevas formas de ver y sentir el arte y el museo es un lugar de meditación, de silencio y de conversaciones, donde el espectador debe profundizar su visión sobre la obra.

Hay cuadros que son mosaicos de alegorías y que podemos traducir poco a poco. Existe toda una investigación de la historia del arte para encontrar esas palabras que están bajo las imágenes de las pinturas. Por ejemplo, en el arte religioso los santos siempre son representados con atributos como las torres.

Agregó que una imagen como la naturaleza muerta o un paisaje puede tener un significado distinto: Si veo un paisaje con una palmera y un poco más lejos una torre y en el cielo y la luna, y estoy acostumbrado a la cultura antigua, percibo que es un paisaje pero al mismo tiempo una representación de la Virgen María, porque los objetos son parte de las letanías de la virgen.

Publicidad electoral insoportable

Respecto a la relación entre imagen y tiempo, Butor contrastó las figuras inmóviles que están en los museos, con las que bombardean la vida cotidiana de las personas. Se refirió al caso de la publicidad electoral.

En las calles vemos cómo se repiten las imágenes de un candidato para forzarnos y obligarnos a verlos, pero al multiplicarse por miles, de hecho se convierten en insoportables, y en la política todavía no entienden el peligro que existe al multiplicar el rostro de un candidato, señaló el pensador.

Enfatizó que toda obra de arte tiene cierta abstracción y distancia con la realidad, porque en los cuadros se pueden reconocer diferentes elementos.

En su intervención, el autor mexicano Jaime Moreno Villarreal expresó que Michel Butor es un escritor que lleva el pensamiento a la poesía.