Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Deslindes y amistades

No a la política

AMLO, el menos peor

SNTE y Los Pinos se evalúan

Clase Política

Contra la transparencia

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Walmartgate: cadena de complicidades

El Congreso de EU también investiga los sobornos

Tarjetas de crédito

Bajo la Lupa

Irrupción de los bancos chinos en América Latina: ¿oso panda o dragón?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Felipe Calderón, desubicado

¿Oportunidades de empleo?

Gómez Urrutia hace maletas

Isocronías

Oxígeno

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Migración: hechos y equívocos improcedentes
E

n un mensaje emitido ayer ante representantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, dijo que el flujo migratorio de connacionales hacia el país vecino del norte es cero en términos netos, y atribuyó ese supuesto fenómeno a que estamos creando oportunidades de empleo en México, oportunidades de formación y educación desde México, servicios de salud y el cuidado de salud para toda la nación.

El Correo Ilustrado

Exigen investigar amenazas contra activistas

F

elipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

La pasarela de presidenciables ante el favor de Dios
M

e parece una exageración condenar la presencia de los candidatos a la Presidencia ante la asamblea de los obispos católicos. En una sociedad democrática no se viola el principio de laicidad por el hecho de que los candidatos expongan ante los ministros de culto sus programas y ofertas políticas, como lo tienen que hacer ante los empresarios, sindicatos, organizaciones sociales. En cambio, sería reprochable que los candidatos rechazaron invitaciones de otras iglesias y credos, porque vulnerarían el principio de equidad. Por otra parte, es cuestionable que la pasarela de presidenciables se haya realizado a puerta cerrada, sin la presencia de los medios. Probablemente para distender el diálogo se sacrifica el derecho de la ciudadanía a observar el desempeño y la actitud de los candidatos ante temas delicados y polémicos, como el aborto, las nuevas parejas gays, la libertad religiosa, el Estado laico, etcétera. El hecho es que los propios candidatos solicitaron, de común acuerdo con los obispos, un diálogo privado. La jerarquía católica, por su parte, con mucha experiencia política, ha aprendido, desde los tiempos del nuncio Girolamo Prigione, a insertar sus demandas y agenda en los momentos de coyuntura electoral, pues, como ya lo hemos señalado, es el momento de mayor debilidad de la clase política. En otras palabras, son los momentos de la Iglesia para incidir e inducir su visión en las políticas públicas. La jerarquía, pues, hace sentir su peso político, y la manera de ejercer su influencia es demostrar a la sociedad su presencia política y hacer valer su condición de factor de poder. Aunque su incidencia religiosa vaya a la baja, ya que se vive la menor tasa de católicos en la historia del país, en contraparte la relevancia política del clero va al alza.

Yrigoyen+Perón+Fernández (YPF) = Cárdenas (Pemex)
¿Q

ué se cavila en las usinas del capitalismo salvaje? ¿Ideas para que la gente sea más optimista” y deje de ahorcarse, o de arrojarse a las vías del tren? En Italia, un empresario y un trabajador se suicidan por día, y en Grecia hubo mil 725 suicidios desde 2010 (El País, 22/4/12).

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger
Alharaca neoliberal
L

a nacionalización de la filial argentina de Repsol (YPF) ha desatado una diseminada, aunque tronante, alharaca entre los más conspicuos proponentes del libre mercado. Las admoniciones, acompañadas por las consabidas amenazas, no se han hecho esperar. El espantajo de las inversiones que huirán hasta de toda Latinoamérica (Rajoy) se agitó sin mesura. La confianza en el gobierno de la viuda de Kirchner y el clima de los negocios se verían, desde esta perspectiva reaccionaria, sumamente afectados. La lista de vocingleros respetados que han entrado al combate virtual es considerable: el Banco Mundial, la OCDE y la Organización Mundial de Comercio (OMC) salieron de inmediato a la palestra. La misma Unión Europea selecciona sus instrumentos de castigo y los blande con aparente energía apuntándolos hacia su proveedor argentino. La administración de Obama, en un principio cautelosa, no resistió la tentación preventiva y lanzó tenue pronunciamiento de condena.

Víctor M. Toledo
Luis Linares Zapata
Latinoamérica en la senda del neo-extractivismo
L

a decisión argentina de recuperar el control de la industria petrolera ha sido considerada una muestra de que América Latina está dispuesta a reconquistar sus derechos sobre la base de recursos naturales. Muchos ven en esto la señal de que los días del neoliberalismo están contados en la región. La realidad es algo más complicada.

Alejandro Nadal