Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Isocronías

Oxígeno

B

ueno, como dijese Machado, en el buen sentido de la palabra bueno, es el poeta y maestro Ramón Iván Suárez Caamal, merecedor –entre muchos otros reconocimientos– en 2010 del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños y en 2011 del IV Certamen Internacional de Poesía para Niños (Orihuela, España), de quien surge la idea de organizar en su lacustre Bacalar un festival de poesía y la propone al colimense Sergio Briceño (Premio Jaime Sabines 2011), idea que, bajo el nombre de Oxígeno, ha de verse realizada del 3 al 6 de mayo próximos.

Junto con Mariana Grediaga, dice Briceño, nos pusimos a fijar fechas para el festival y pensamos que debía coincidir con la luna llena más brillante del año, que es el sábado 5. La laguna de Bacalar, con 59 kilómetros de largo y aguas de siete colores, continúa, tiene estromatolitos que formaron el aire que ahora respiramos, desde hace 3 mil 500 millones de años. De modo que es también un homenaje a la inspiración y a lo que nos permite vivir en este planeta.

Habrá una lectura de los poetas, entre los que se encuentran Alicia García Bergua, Francisco Segovia, Jorge Ortega (también Premio Sabines), Norma Quintana, Alejandro Tarrab y Ámbar Past, en el sitio arqueológico de Chacchoben, cerca de Bacalar, y también un acercamiento al público mediante lecturas en el jardín principal de esa ciudad. Se proyecta la escritura de versos con gis biodegradable de colores en las aceras.

Estarán asimismo el reciente Premio Aguascalientes, Jeremías Marquines, el también Premio Aguascalientes Ernesto Lumbreras, y voces de diverso registro, entre las que destacan las de León Plascencia, Daniel Téllez y Carla Faesler. Otros invitados son Francisco Magaña, Jhonnatan Curiel, Niger Madrigal, Ever Canul, Raciel Manríquez y Rodolfo Novelo, Andrea de Buen, Silvia Hernández y Aarón Rueda.

De igual modo van ensayistas importantes como Anamari Gomís y Jackie Fitz; va el historiador Luis Huitrón a hablar sobre el Fuerte de San Felipe Bacalar, expondrán los artistas visuales Ana Martínez de Buen y Andrés Name, y se presentará Sinaia, grupo de flamenco que dirige Laura Torrijos.

Oxígeno cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el INAH, la Casa Internacional del Escritor, el ayuntamiento de Bacalar-Pueblo Mágico y Ediciones Octubre.