Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guatemala abriga semillero tecnológico
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 39

Guatemala, 23 de abril. Estamos trabajando en un videojuego educativo en tercera dimensión. La idea es crear mundos virtuales donde el niño pueda explorar e interactuar con otras personas y objetos, explicó Carlos Villagrán, sentado frente a una computadora en el Campus Tecnológico de la capital de Guatemala.

El Tec, como más se le conoce, fue ideado como un espacio físico donde la innovación y la tecnología puedan tener una sede para florecer a niveles de competitividad mundial.

El campus está inspirado en Silicon Valley, el parque tecnológico situado en California y que es sede de consorcios gigantes del sector como Adobe Systems, Cisco Systems, Intel, Apple Inc y Hewlet-Packard, entre otros.

Hasta ahora, todo parece ir viento en popa en su versión guatemalteca. El edificio de siete pisos que ocupa el Tec, inaugurado en junio de 2010, está totalmente ocupado con 100 empresas del sector de tecnologías de la información, la mayoría conformadas por jóvenes.

La producción de efectos especiales para películas, juegos de video, software para teléfonos móviles y de Internet es su especialidad.

Además, dentro de sus instalaciones, situadas en el lugar conocido como Cuatro Grados Norte, funciona el instituto tecnológico de la privada Universidad del Valle de Guatemala, todo lo cual ha generado muchas expectativas.

Estábamos a punto de tirar la toalla porque no encontrábamos apoyo, pero entonces vinimos aquí y había bastante gente con proyectos y empresas, dijo Villagrán a Ips.

Hay diseñadores y modeladores en tercera dimensión que están colaborando con nosotros, añadió.

Encontramos un lugar donde seguir y comenzamos otra vez a echarle más ganas, matizó este ingeniero en ciencias de la computación de 26 años, cuyo proyecto espera expandir alrededor del mundo.

Villagrán participa en la denominada incubadora de negocios del Tec, una suerte de semillero tecnológico que forma parte del campus.