Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colabora en la Caravana del Elefante Polar, que partirá de Nayarit

Premia el INBA a César Delgado por su aporte a la educación artística
Foto
Elefante Polar es un escenario itinerante que posee infraestructura para espectáculos de danza, teatro y música
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. a10

César Delgado Martínez recibe este martes el Premio de Educación Artística INBA 2011-2012, por el proyecto Taller infantil y juvenil de literatura Rosamorada: tierra de encuentros (Las letras en las escuelas, las plazas, los mercados y los albergues indígenas del municipio), en una ceremonia que se realizará en el Palacio de Bellas Artes.

Comisionado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Secretaría de Cultura de Nayarit, afirmó: El premio es muy importante porque estimula el trabajo de los niños y los jóvenes del taller de literatura, que se realiza con alumnos de primero a sexto grados de diversas escuelas primarias de Rosamorada. Las actividades se encuentran insertadas en los programas de educación especial, de la Unidad de Servicio y Atención a la Educación Regular 9, que dirige María Guadalupe Esquivel, de los Servicios de Educación Pública en el estado de Nayarit.

Poeta de lavabo, función inaugural

César Delgado Martínez, pedagogo de profesión y acucioso investigador de la danza por devoción, colabora con Elefante Polar, que realizará una caravana cuyo propósito es acercar las artes escénicas a los niños de zonas con poca o nula infraestructura teatral y de regiones alejadas de las grandes ciudades, en la que participarán integrantes del taller infantil y juvenil con la lectura de textos producidos en él. “La función inaugural será el 2 de mayo en la plaza del municipio nayarita. Un día antes, para preparar el terreno, en el mismo lugar, la compañía Triciclo Rojo dará una función de Poeta de lavabo, espectáculo de danza y clown.

“Pugnamos por construir espacios, con el taller y la caravana, donde los niños, los jóvenes y los adultos del municipio entren en contacto con las manifestaciones artísticas, cultiven su sensibilidad e inviertan su tiempo en actividades que los hagan crecer como seres humanos. Buscamos contrarrestar la violencia en la que vivimos. Como dijo José Vasconcelos: ‘cambiemos las armas por libros’. Mi participación en el taller y en la presentación de la caravana es sin percibir ningún dinero a cambio. Lo hago por amor a la tierrita, por ofrecer algo completamente propositivo, artístico y positivo a los habitantes de Rosamorada, donde se vive rodeado de graves problemas de drogadicción y alcoholismo.

La cantidad que se me entregará por el premio, 40 mil pesos, será para pagar parte de los honorarios de la caravana. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante la Dirección General de Vinculación Cultural, apoyará con 50 mil pesos, informó.

En la caravana, coordinada por Emiliano Cárdenas, también actuarán Ardentía, con Alicia en el país de las maravillas, ballet clásico para niños en función didáctica, y Johanna Jahola, con tres músicos, estos últimos de Finlandia.

Elefante Polar es un sistema itinerante, conformado por una estructura metálica y un recubrimiento de lona inflable, con un mecanismo de armado integrado, una tarima modular y equipo de iluminación y sonido, se señala en documento promocional.

Algo más allá de la violencia

Aunque el municipio de Rosamorada sólo tiene 35 mil habitantes, y en la cabecera 3 mil 744, está surgiendo un movimiento cultural fuerte, con el propósito de que deje la convicción de que hay otras cuestiones en la vida que van más allá de la violencia y los vicios. Suena muy pretencioso, pero por algo se empieza, pues ante la situación terrible en la que vivimos no podemos permanecer indiferentes. Se trata de contribuir a restituir el tejido social tristemente dañado, señaló, Delgado.

Con una trayectoria de más de 40 años, Delgado Martínez se ha desempeñado también en el periodismo cultural (ahora colabora en El Clavellino, en su natal Rosamorada), la crítica y la docencia. Realizó una especialidad en folclor rumano, en la Universidad de Bucarest, y estudios de maestría en educación e investigación artísticas en el INBA. Es autor de libros como Laberinto de voces que danzan, Yolizma, la danzarina de las leyendas y Guillermina Bravo, historia oral. Es coordinador del Diccionario biográfico de la danza mexicana.