Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparecieron en el aeropuerto de Miami; presentarían corto en el festival de Tribeca

Actores cubanos se fugaron cuando se dirigían a Nueva York

No hemos tenido contacto con Anailín de la Rúa y Javier Núñez, informaron los organizadores del encuentro

Junto con Dariel Arrechada, protagonizan Una noche, historia sobre balseros

Foto
Dos niños juegan futbol en La Habana, donde las camisetas del Barcelona y el Real Madrid son tan comunes como las guayaberas, aunque el beisbol sigue siendo el deporte más practicadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 9

Miami y La Habana, 23 de abril. Dos actores cubanos del cortometraje Una noche, sobre balseros que se fugan a Estados Unidos, desaparecieron la semana pasada apenas pisaron el Aeropuerto Internacional de Miami en una escala de su viaje a Nueva York, donde presentarían la película en el Festival de Cine de Tribeca.

Los actores Anailín de la Rúa de la Torre, Javier Núñez Florián y Dariel Arrechada viajaron el miércoles desde La Habana para presentar el jueves la película, pero sólo el último llegó a destino. Dijo a la prensa que sus compañeros desaparecieron cuando hicieron escala en Miami.

“Sólo Dariel Arrechada asistió al estreno de Una noche en el Festival de Cine de Tribeca el jueves”, señaló la organización del festival neoyorquino en un comunicado enviado a la Afp.

No hemos tenido ningún contacto con Anailín de la Rúa de la Torre y Javier Núñez Florián, agregó.

Los dirigentes de dos de las organizaciones del exilio cubano en Miami, Movimiento Democracia y Directorio Democrático Cubano (DDC), informaron a la Afp que desconocen el paradero de los jóvenes, pero siguen el caso de cerca, atentos a cualquier contacto con los actores.

Según los activistas, De la Rúa y Núñez Florián se deben de encontrar con familiares o amigos y depende de ellos si quieren hacer algún pronunciamiento público en Miami, capital del exilio cubano en el mundo.

Estoy solo en Nueva York, dijo Arrechada al blog de noticias The Huffington Post, al asegurar que por muchos motivos, entre ellos su familia y su novia, volverá a la isla apenas termine con su agenda de promoción.

Al menos yo voy a volver. Tengo a mi familia allá, mis amigos, mi novia, dijo el joven de 20 años, la misma edad que sus compañeros de elenco desaparecidos en Miami.

Aquí no conozco a nadie, no sé cuál es el estilo de vida. Tampoco sé inglés muy bien, comentó Arrechada a The Huffington Post.

Tanto el actor como la directora de la película, Lucy Mulloy, expresaron su desconcierto y decepción por la decisión de los dos jóvenes.

Yo realmente pensaba que iban a venir aquí y disfrutar del festival, y que estarían encantados de participar. Tomaron una decisión, supongo, precisó Mulloy.

Espero que estén bien y a salvo, dijo la cineasta.

Una noche es el primer cortometraje de Mulloy. Se centra en las desventuras y el triángulo amoroso de dos jóvenes y la hermana de uno ellos, quienes intentarán cruzar los 140 kilómetros que separan a Cuba de Miami.

La gente abandona Cuba en botes caseros, arriesgándolo todo. En la isla todo mundo conoce a alguien que se fue o intentó irse; madres que dejaron a sus hijos, maridos que abandonaron a sus mujeres. Algunos logran salir, pero muchos desaparecen o son devueltos por el mar, vivos o muertos, comentó la directora al referirse al eje de su película, antes del incidente con dos de los protagonistas.

Esta coproducción estadunidense-cubano-británica participa en la competencia oficial y está filmada en una Habana subterránea y de gente pobre, que mezcla más miserias que costados luminosos, en un día a día en el que no se vislumbra un porvenir, al menos desde la visión occidental de progreso.

La película de Mulloy busca captar desde una perspectiva fresca a la nueva generación de cubanos y su cruda energía, algo que se ve en los tres personajes principales, jóvenes de entre 19 y 21 años en la trama.

La relación entre los cubanos y el turismo, la lucha ante la desestabilización del núcleo familiar y la angustia y desesperanza de una juventud que quiere partir de la isla como sea, aunque no sepa muy bien para qué, son tres de las temáticas tratadas por la directora.

Danny Glover clama justicia

El actor y activista afroestadunidense Danny Glover pidió hoy insistir más al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que libere a cinco agentes cubanos presos en ese país acusados de espionaje.

Glover, líder de la campaña de actores y artistas estadunidenses por la liberación de Los Cinco, dijo al semanario Trabajadores que se debe continuar difundiendo el tema en el mundo para que se les haga justicia.

Según el coprotagonista de la saga Arma letal, están sucediendo cosas que dan esperanza y fortaleza en la lucha por la liberación de los agentes Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Los cinco convictos isleños integraban la denominada red Avispa, desmantelada en 1998, y fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al gobierno de Washington.

Glover subrayó la necesidad de aprovechar toda oportunidad para explicar la situación de Los Cinco, ya que los grandes medios de comunicación han estado cerrados al caso.

El también protagonista de El color púrpura llamó a usar con mayor frecuencia los medios sociales de comunicación.

Opinó que Estados Unidos no ha podido socavar a Cuba, pese a los recursos gastados, porque el pueblo cubano cree persistentemente en su soberanía, en su derecho a determinar cómo será gobernado.