Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a fiscal de criminalizar su lucha por recuperar sus tierras

Mapuches exigen justicia por el adolescente herido en un allanamiento en la Araucanía
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 28

Santiago, 22 de abril. Organizaciones indígenas y defensoras de los derechos humanos exigieron que se haga justicia por el caso de un adolescente mapuche herido durante un allanamiento a la comunidad de Temucuicui, en la región conocida como la Araucanía, el viernes pasado.

La Alianza Territorial Mapuche denunció que Lautaro Naín, de 16 años, recibió varios impactos de balines, por lo que fue trasladado de urgencia a un centro asistencial de la ciudad de Victoria, también en el territorio araucano.

Mijael Carbone, vocero de la comunidad de Temucuicui, precisó que la acción ocurrió cuando más de un centenar de uniformados irrumpió en ese asentamiento el viernes pasado, disparando hacia las viviendas de los comuneros, sin que se conozcan las razones de la agresión.

Ante la gravedad de lo sucedido, la organización mapuche exigió la cancelación inmediata de los procesos de investigación del fiscal Luis Chamorro.

Alegan que Chamorro es responsable de la persecución que ha sufrido el vocero Mijael Carbone y de la preparación de montajes enfilados a criminalizar la causa del pueblo mapuche por recuperar sus tierras.

La Fundación de Chile en Apoyo a la Niñez y sus Derechos expresó en un comunicado su más enérgico rechazo a la violencia ejercida por las fuerzas policiales contra las comunidades mapuche, que una vez más tiene como víctima a un menor.

Los niños y jóvenes de las comunidades mapuche, que viven en un ambiente de pobreza, conviven con la violencia y la segregación, subrayó la fundación.

La institución llamó al cese de los allanamientos en la Araucanía y a crear las condiciones para abordar, por la vía del diálogo, el conflicto creado por el Estado al despojar de sus tierras ancestrales a las comunidades mapuche.