Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

73.4% consideran que la casa real debe revelar más detalles de la agenda del soberano

Más de 70 por ciento de españoles aceptan la disculpa del rey Juan Carlos: encuesta

Poco más de 50 por ciento creen que las palabras del monarca no reparan el daño a su imagen

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 28

Madrid, 22 de abril. Los españoles aceptan las disculpas del rey Juan Carlos de Borbón por irse de cacería a Botsuana, de donde tuvo que volver a raíz de una fractura múltiple de cadera, pero piden más transparencia a la casa real, según sondeos publicados por la prensa española.

El 70.3 por ciento de españoles asegura que personalmente, perdonaría al rey, frente a 22.9 por ciento que no lo haría, según una encuesta de Sigma Dos, que publica este domingo el diario El Mundo.

De la misma manera, esta encuesta, realizada sobre un universo de mil personas, entre el 19 y el 20 de abril, muestra que a 52 por ciento de los encuestados les parece bien que el monarca haya ofrecido disculpas, pero la mayoría también cree que su petición de perdón no logrará reparar la imagen de la corona.

A la pregunta de en su opinión, las disculpas del rey, ¿reparan el daño causado a la imagen de la corona por el viaje?, 52.8 por ciento considera que no, mientras 39.3 por ciento cree que .

También 65.3 por ciento de los encuestados cree que la casa real no ha dado suficiente información sobre las circunstancias del accidente sufrido por el monarca en su viaje, frente a 23.3 por ciento que piensa que sí lo ha hecho.

Pese a todo, 7 por ciento hace una valoración buena o muy buena del reinado de Juan Carlos de Borbón.

Según una encuesta de NC Report para el diario La Razón, 50.2 por ciento considera que la monarquía es una institución fundamental del Estado, frente a 39.5 por ciento que cree que no.

Según esta encuesta, 52.5 por ciento está en contra de una abdicación del monarca, contra 34.9 por ciento que cree que debe hacerlo, mientras una gran mayoría de 73.4 por ciento afirma que la casa real debe ser más transparente y dar a conocer más detalles de la agenda del rey.

El monarca ofreció el jueves pasado disculpas por su viaje de caza a Botsuana.

Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir, dijo al salir del hospital madrileño donde había sido tratado.