Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pekín informa que modernizará sus fuerzas armadas

Rusia y China realizan ejercicios militares en respuesta a los de EU y Filipinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 26

Pekín, 22 de abril. Rusia y China comenzaron hoy ejercicios navales militares de seis días en el mar Amarillo, cerca de las costas chinas, en momentos en que Estados Unidos y Filipinas preparan operaciones en una región cercana, pero en aguas territoriales filipinas, a partir de este lunes.

El subjefe del estado mayor ruso, almirante Leonid Sujanov, y el subcomandante de la Marina china, Ding Yiping, inauguraron las maniobras en el puerto de Qingdao, en la costa del mar Amarillo, justo frente a la península de Corea.

Estas son las primeras actividades que realizan de manera conjunta las fuerzas navales de Rusia y China, y ocurren al tiempo que Pekín se ha fijado la meta de modernizar sus fuerzas armadas, con una fuerte inyección presupuestal, en respuesta al plan del presidente estadunidense Barack Obama de reorientar su estrategia de seguridad hacia el Lejano Oriente, tras su salida de Irak el año pasado y de Afganistán en 2014.

Para estos ejercicios, China desplegó dos submarinos, 16 barcos y más de 4 mil efectivos, mientras Rusia envió siete barcos y equipos de guerra con capacidad para lanzar misiles de largo alcance. Los militares realizarán acciones de defensa antiaérea, tácticas submarinas, búsqueda y rescate de personas.

Las operaciones chino-rusas estaban programadas desde hace tiempo y tienen por objetivo mantener la paz regional y la estabilidad, afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Liu Weimin.

Pero aparte de las declaraciones diplomáticas, la publicación oficial militar Periódico del Ejército Popular de Liberación difundió este sábado un editorial en el que cuestionó la realización de los ejercicios filipino-estadunidenses.

Mediante esta intromisión Estados Unidos sólo llevará toda la situación hacia un caos creciente y eso tendrá inevitablemente un impacto masivo en la paz y la estabilidad regional, señaló el diario, en lo que hasta ahora es la crítica oficial china de más alto nivel.

Pekín y Manila se acusan mutuamente de invadir aguas territoriales cerca del banco de Scarborough, al oeste de la desmentelada base estadunidense de Subic Bay, que funcionó durante el periodo de la guerra fría (1947-1989).

Las maniobras filipino-estadunidenses comienzan este lunes en el mar del Sur (al suroriente de China), pero las acciones de Washington y Manila en la región empezaron días atrás, provocando el comentario crítico del Periódico del Ejército Popular de Liberación.

Además de las disputas con Filipinas, China tiene controversias territoriales en el mar del Sur con otros de sus vecinos, incluidos Vietnam, Brunei, Malasia y Taiwán.