Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela que el aparato operó en California y Kandahar antes de que lo derribara

Anuncia Irán que decodificó datos de un drone estadunidense y ya construye uno

Advierte Israel que está listo para intervenir militarmente contra la república islámica

Foto
El vicepresidente iraní, Mohamed Reza Rahimi (izquierda), y el premier ministro iraquí, Nuri Maliki (centro), pasa revista a fuerzas militares durante una ceremonia de bienvenida en TeheránFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 26

Teherán, 22 de abril. Irán decodificó información tecnológica de un avión no tripulado estadunidense conocido como drone, que fue derribado en diciembre del año pasado, información que podría ser aprovechada para realizar una copia del aparato.

Expertos iraníes están en las etapas finales del proyecto para descifrar los códigos del avión RQ-170 Sentinel y comenzaron a construir una copia, señaló el general Amir Alí Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria.

Hajizadeh aseguró que Irán podría probar el éxito de la operación revelando algunos detalles de inteligencia; por ejemplo, que el avión estuvo en California en octubre de 2010 antes de ser llevado a Kandahar un mes después.

De ahí fue trasladado de nuevo a Estados Unidos por problemas técnicos. Tras la reparación se empleó en el operativo para espirar el escondite del fundador de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Los estadunidenses deberían estar atentos hasta qué punto nos hemos infiltrado en el avión. Nuestros expertos han comprendido completamente sus componentes y programas, agregó Hajizadeh.

Un funcionario de Defensa iraní expresó recientemente que Teherán recibió varias solicitudes de información respecto de la aeronave y que China y Rusia mostraron mucho interés.

El drone capturado es, supuestamente, uno de los más avanzados aparatos aéreos no tripulados. Se estrelló el 4 diciembre en territorio iraní, a 225 kilómetros de la frontera afgana.

Irán informó que un avión espía no tripulado estadunidense había violado su espacio aéreo y que sus fuerzas armadas lo habían derribado.

Tras el anuncio, Estados Unidos reconoció haber perdido un drone en el oeste de Afganistán y señaló que su desaparición se produjo alrededor de una semana antes de que Teherán informara que lo capturó.

Por otra parte, fuerzas de combate israelíes están preparadas para una intervención militar en Irán, cuyo objetivo es detener su programa nuclear, declaró el jefe del estado mayor israelí, Benny Ganz, al diario Jediot Aharonot.

El Estado de Israel cree que las armas nucleares en manos de Irán son algo muy malo, y para ello alista algunos planes. Básicamente estamos preparados para una intervención, aunque matizó que ello no significa que en un futuro inmediato vaya a lanzar un ataque contra la república islámica.

A todo esto, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, llegó el domingo a Teherán para una visita de dos días, cuyo objetivo es discutir los vínculos regionales y bilaterales, informó la agencia oficial iraní Irna.