El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona calificación en olimpiada escolar

E

l pasado 19 de abril se llevó a cabo en Cuautitlán Izcalli, estado de México, la segunda etapa de la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil 2012, organizada por la SEP, donde mi hija, quien estudia en escuela pública, tuvo la oportunidad de participar, al haber obtenido un lugar tras la eliminación de otros niños de diferentes escuelas primarias, tanto públicas como privadas.

Desafortunadamente, no logró pasar a la siguiente y última etapa, lo cual no tendría nada de raro, si no fuera por la manera extraña, apresurada y poco clara con la que los responsables de la olimpiada se condujeron, ya que al terminar el examen nunca informaron qué lugar ocupó cada niño (participaron alrededor de 80 menores); mucho menos permitieron ver el examen, para saber en qué habían fallado los niños, so pretexto de no vulnerar su integridad moral, y sólo atinaron a darles un diploma (y no a todos, por las prisas de que acabara la actividad), así como decirles que todos eran ganadores por llegar a esta etapa (sólo aprobaron 10 niños).

Mi pregunta es: si es un concurso público, ¿por qué ocultar en esta etapa los resultados, así como el nombre de la escuela de la que provienen los niños que pasaron a la siguiente fase (en su mayoría privadas)? Si en las anteriores todo fue claro, ¿Por qué se atreven las autoridades educativas a dejar en la total frustración e incertidumbre a los niños que participaron, al negarles saber qué errores cometieron, qué les faltó estudiar o qué no les enseñaron en sus respectivas escuelas?

Margarita Ochoa Rodríguez

Sobre las amenazas de Rajoy y Repsol a Argentina

El conflicto internacional en torno al petróleo de México, de Jorge Basurto (1976, siglo XXI editores), es un libro que documenta que las prácticas de algunos gobiernos, y las compañías petroleras depredadoras no han cambiado mucho desde la expropiación en México.

Basurto describe que esas compañías aseguraban que México, sin ellas, no tenía los conocimientos para hacer trabajar los pozos y que no se hacían nuevas exploraciones, por ser muy costosas. Tampoco han cambiado los insultos a los verdaderos líderes nacionales. Basurto cita a Owen O’Malley, representante de Inglaterra en el país, quien asegura que Cárdenas era un dictador astuto, temerario y terco, que entiende poco de economía y menos aún de leyes; mezcla del complejo de inferioridad indio y el orgullo español; en otra, el inglés confesó: Encuentro imposible de creer (y esta opinión es compartida por muchos mexicanos educados) que la mezcla de sangre española con la sangre de numerosas tribus de indios degenerados pueda dar ninguna contribución valiosa a la humanidad.

Me parece que las amenazas de Rajoy y Repsol a Argentina tendrán el mismo final que también cita Basurto: “Inglaterra –decía Lombardo– es como el león de la Metro Goldwyn Mayer. Aparece en la pantalla, se acerca, ruge un poquito ... y luego desaparece”.

Nicolás Domínguez Vergara, profesor investigador de la UAM Azcapotzalco

La memoria de los asesinados aguarda justicia

Alcanzado por la justicia que ayudó a crear, víctima de su propia versión de aplicación de la ley (la ley de la selva que hoy priva en México como casi la única posible), la cual fue implementada por aquel individuo, Mario Arturo Acosta Chaparro y Escápite, quién logró ascender a general de brigada, emprendiendo una campaña, junto con su compadre Francisco Quirós Hermosillo, para aplicar la ley bajo la idea de Fernando Gutiérrez Barrios, Miguel Nazar Haro, Luis de la Barreda Moreno y José Salomón Tanús... todos ellos, y más, en 1964 en el Grupo Especial C-047, que se dedicó al asesinato político, al ajusticiamiento, a hacer su ley bajo la metralla, bajo la mirada obsecuente de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional y con la complicidad jurídicamente vinculante del Partido Acción Nacional).

Hoy cae a hierro a manos de uno de los suyos, con seguridad, el que a hierro candente marcó en el rostro del país su huella putrefacta de impunidad criminal.

La memoria de los asesinados, torturados, perseguidos sigue aquí, esperando justicia.

Pável Uranga

Pide a la autoridad vigilar productos de trasnacionales

Agradezco la cortesía de Tania Santoyo Dávila de, en nombre de Sabritas, ofrecerse a aclarar mi queja y conocer mis dudas y comentarios, respecto del envenenamiento que sufrí con el producto Kkwates de esa empresa, el jueves 12 de abril.

Es el rostro agradable de la trasnacional, y se reconoce. Sin embargo, no es una queja, por lo que ruego a El Correo Ilustrado difundir, sino una denuncia social, que alerte sobre el grave peligro que puede significar el consumo de ese producto, según mi experiencia personal.

Al publicar esta denuncia, busco llamar la atención de la sociedad, sobre todo de las dependencias gubernamentales, por si tuvieran alguna autoridad sobre Sabritas y compañías del ramo, para ejercerla en la protección de la salud de los mexicanos.

Para nadie es secreto que hay un abismo entre la política informativa de las empresas trasnacionales y su práctica real en busca de la ganancia. Por eso no dan cuenta de su actividad sus páginas web, sino el efecto causado por sus estrategias y productos entre la población.

Raúl de la Torre Téllez, Tepatepec, Hidalgo

Llama a latinoamericanos a apoyar a Argentina

Ante el ataque en contra de la República Argentina, expresamos nuestra voluntad y solidaridad política a la valiente y patriótica decisión de su gobierno, al hacer uso de su soberanía, en un gesto de dignidad e independencia que nos convoca, en nombre de los mejores valores que han conformado la vida y la acción de las mayorías democráticas de nuestra América.

Parece increíble que el acto soberano sobre sus bienes nacionales de un gobierno democrático, pan de cada día en la historia americana, con sus avances y retrocesos, sea considerado hoy acto insensato, irracional y digno de la condena del mundo globalizado en sus designios.

En esa condición estarían los actos del presidente Lázaro Cárdenas, de México, que recuperó su petróleo; del presidente Salvador Allende, que nacionalizó el cobre de Chile; las nacionalizaciones del peronismo en Argentina; las del gobierno boliviano hoy; las luchas centroamericanas contra la United Fruit, y tantas y tantas otras que muestran el camino largo y duro de la conquista de la independencia y la soberanía nacionales.

¿Cómo es que asistimos a esta condena moral, política, y por cierto económica, con que se la amenaza?

La implantación global del neoliberalismo ha ido acompañada de la destrucción de las bases sociales, sustituyéndolas por sistemas cupulares que imponen no sólo las reglas mercantiles de la explotación y la desigualdad.

De la misma forma, el neoliberalismo ha provocado la destrucción del Estado, la democracia, el humanismo, la solidaridad y la fraternidad, también repartidas en pedazos de competencia inmoral.

Exitoso hasta ahora, ha impuesto esta otra escala de valores –o antivalores–, llevando a cada vez mayor número de países a elegir entre someterse a sus dictados o caer en la ruina impuesta sin salvación, bajo una suerte de esclavitud material y mental y el monopolio social del pensamiento.

Por esto es que la extraordinaria y valerosa decisión del gobierno argentino aparece como pecado escandaloso que deja al descubierto la unanimidad del sometimiento, rompe la impunidad intocable de los poderes trans y antinacionales que habían llegado a proscribir toda expresión o acción distinta o disidente  del sagrado consenso a pueblos y gobiernos, y se constituye en ejemplo de memoria y acción ante el desolador y temible panorama de la crisis a que ha llevado al mundo la experiencia neoliberal.

La decisión argentina requiere la defensa y solidaridad de que todo el mundo se oponga al vendaval de presiones que ya ha comenzado. Porque es también nuestra, sus hermanos latinoamericanos  nos alineamos a su lado, saludando al gobierno y al pueblo argentinos, repitiendo su himno nacional: Al gran pueblo argentino, ¡salud!

Rogelio de la Fuente, diputado socialista chileno durante el gobierno del presidente Salvador Allende

Dificultades para reponer credencial de posgrado

Dentro de la universidad la credencial es necesaria para tener acceso a una gran variedad de servicios; entre los más básicos, el préstamo de libros en bibliotecas o de material audiovisual, cursos, transporte y acceso a estacionamientos. Sin embargo tener acceso a una reposición del plástico ha resultado un verdadero viacrucis, no sólo por la limitada información para alumnos del posgrado en servicios escolares y en la Unidad de Administración del Posgrado. Sin resultar extraño te envían de un lugar a otro con respuestas frecuentes como: Aquí no se hace el trámite, pregunta en tu facultad, no, pues, quién sabe, ¿por qué no regresas después? o ya se fueron a comer...

Cuando finalmente se publica información sobre las reposiciones resulta que una simple reimpresión del plástico de posgrado demora ¡todo el semestre!, mientras en licenciatura está lista en siete días.

Es insólita la ineficiencia e indiferencia con que opera la sección de posgrado; mientras tanto los alumnos vemos limitado nuestro trabajo por falta de acceso a estos servicios. Espero que pronto logren hacer más rápida la difícil tarea de reimprimir una credencial.

Por el momento ya van cuatro meses y no he podido obtener la bendita credencial.

Carmen Rodríguez

Exigen desmantelar grupos criminales en Cherán

Los firmantes, estudiantes del diplomado de derechos humanos impartido por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Centro, queremos manifestar nuestros rechazo e indignación ante los hechos represivos, intimidatorios y de terror a los cuales quieren someter al pueblo de Cherán y a las comunidades de su alrededor, donde el pasado domingo celebraron un año de iniciado un trabajo de construcción de un proyecto autonómico y de convivencia comunitario en paz y digno de reconocerse.

Afirmamos lo anterior, ya que el pasado 18 de abril compañeros comuneros fueron emboscados por un grupo de paramilitares cuando realizaban trabajos de reforestación; asesinaron a Santiago Ceja Alonso y David Campos Macías y quedaron heridos de bala otros comuneros más.

Los responsables de estos actos y de la intimidación son los grupos paramilitares, talamontes y el crimen organizado, que, en contubernio con el gobierno estatal de Fausto Vallejo Figueroa, y el federal, que, sabedores de que frente a esta situación no han hecho absolutamente nada, hoy intentan justificar los hechos represivos e intimidatorios como un enfrentamiento entre los comuneros y talamontes o el crimen organizado, como señala la procuraduría de Michoacán.

Exigimos que se castigue a los responsables de estos crímenes y que se desmantelen los grupos paramilitares, así como que retornen la paz y tranquilidad a estas comunidades. Urge que cada nivel de gobierno asuma la responsabilidad que tiene de garantizar, promover y respetar los derechos humanos, como ordenan nuestra Constitución y los tratados internacionales que México ha suscrito.

Jerónimo Flores Guzmán, Cynthia Gómez Camargo, Alejandro M. Almaraz, Bianca Martínez García, Silvia Gamboa F., Leticia A. García, Alejandra Domínguez, Adrián González, Maribel Ramírez García, Marcela Álvarez C., Viridiana Mendoza Monroy, Mónica Tobón González, Gelis Monroy, Abril R., Karla Ivane León Trejo, Modesto Gutiérrez Monasterio y 22 firmas más

Cherán, la agonía del bosque

“En oleadas gigantescas, arremetiendo en contra de los bosques de todo el estado, la hermandad de los explotadores lanzaba sus máquinas destrozadoras de montes, sin preocuparse de las comunidades ni de los ejidos, cohechando dirigentes, provocando dificultades, sonriendo o enojándose según les conviniera, soltando o agarrando a su propia conveniencia, y dejando una estela de depredaciones, intranquilidades, sangre y superficies desnudas, donde el viento detersivo aullaba canciones de destrucción …”

Esta interpretación sociológica fue escrita en 1967, como parte de la novela La agonía del bosque, de Jesús Uribe Ruiz, cuya vigencia desafortunada es una característica de la mayor parte de los territorios forestales del país, como el pueblo purépecha michoacano de Cherán, donde la violencia y la disputa por el bosque desembocaron el pasado 18 de abril en un saldo de ocho comuneros muertos y cuatro heridos.

Después de la barbarie, el pueblo retuvo a 16 servidores públicos del gobierno estatal (policías y funcionarios); sin embargo, el Concejo Mayor Comunal de Cherán liberó a dichos servidores, con la condicionante de que se eviten la tala ilegal y el involucramiento de los rapamontes y el crimen organizado.

Propuesta: llamar la atención a las partes gubernamental y el pueblo, para que realicen un ejercicio de análisis propositivo y autocrítico, que vaya más allá de las acciones de ocupación militar regional o la vía de la autodefensa popular; es decir, se debe poner en el centro del análisis la construcción y operación de un programa de desarrollo rural territorial sustentable, ¡donde el liderazgo de los procesos y actividades de la red de valor de los bosques corresponda a los comuneros!

Guillermo Portugal Vela

Reconoce labor profesional en hospital de zona 32 del IMSS

Crítico de sucesivas administraciones priístas y panistas que de variadas maneras han dilapidado los recursos financieros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), he de reconocer sin restricciones la calidad profesional del personal médico y sus auxiliares, pues –con las naturales excepciones–, en medio de deficientes condiciones materiales, cumplen con éxito su tarea, como ocurre en el hospital general de zona 32, en donde el 11 de abril del presente mes fui operado en el rostro para extirpar un carcinoma sólido (cáncer de piel) por el doctor Salvador Luna, a quien agradezco la experta y humana atención brindada, así como a sus asistentes, pues con su dedicación enaltecen su profesión.

El trato recibido, sin exagerar, correspondió a servicios de primer nivel. A todos ellos, muchas gracias.

José Antonio Montero Vázquez

Exhorta a denunciar delitos ambientales

En relación con la tala de zonas arboladas en la delegación Benito Juárez (La Jornada, 16 de abril), conviene sugerir a los vecinos que en el momento que la empresa lo haga, marquen el teléfono de urgencia 060 o 066.

La policía de la ciudad de México tiene la obligación de remitir ante el Ministerio Público a quienes lo hagan, para que les inicien procedimiento por delito contra el ambiente, previsto en el artículo 345-bis del Código Penal en el Distrito Federal, que señala una pena de tres meses a cinco años de prisión y una multa de 500 a 2 mil días a quien tale un árbol.

Además, a la empresa se le puede imponer una prohibición hasta de cinco años para continuar realizando ese tipo de instalaciones.

Si el delegado otorgó esa autorización, también es corresponsable de la comisión de ese delito. Si los policías se niegan a detener a los taladores, además de ser también corresponsables, cometerían el de negación del servicio público, previsto en el artículo 270 del mismo código, que preveé una pena de dos a ocho años de prisión para las autoridades que nieguen la protección, el auxilio o el servicio que tengan obligación de otorgar a particulares.

José Lavanderos, por Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

Demandan parar obras en Ixtapaluca

Por este medio se solicita la intervención del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, ya que existe influyentismo y prepotencia en algunos empleados que trabajan en el palacio municipal de Ixtapaluca.

Estas personas aplican, sin ningún escrúpulo, fabricación de delitos, que han sido desde el robo, hasta el abuso sexual, agresiones directas del personal que trabaja para ellas en obra de ampliación, (ataque con pico), al momento de decirles que paren los trabajos.

Esto comenzó con la ampliación de las casas 145 y 174 de la privada Claustro Áloe, manzana 15, lote 35, del fraccionamiento Geovillas de Santa Bárbara. Se solicita la clausura de estas ampliaciones, ya que invaden áreas verdes o comunes, además de que arena, grava y varilla en áreas verdes, así como las zanjas implican un riesgo latente de causar accidentes.

Lo anterior se ha reportado ante el municipio sin que se haya presentado la autoridad correspondiente.

Conrado Tobías Guzmán

Inaugurarán Caravana del Elefante Polar en Nayarit

En los diarios de la ciudad de México, generalmente en las secciones culturales se habla de lo que se hace en la capital del país; sin embargo, existen en la República Mexicana esfuerzos loables de promoción del arte y la cultura.

En Rosamorada, Nayarit, una población de 3 mil 744 habitantes, en la costa norte, cabecera de un municipio con 35 mil personas, se llevará a cabo la inauguración, a escala nacional, de la Caravana del Elefante Polar del DF, el 2 de mayo de las 15:30 a las 21 horas en la plaza frente a la iglesia.

La caravana se integra por tres compañías: Triciclo Rojo, Ardentía y Johanna Jahola. Se unirán los integrantes del Taller infantil y juvenil de literatura, al que asisten alumnos de varias escuelas primarias del municipio, bajo la coordinación de la Unidad de educación especial 9 de los Servicios de Educación Pública en el estado.

Festejaremos el Día del Niño y fomentaremos la convivencia familiar. Para lograr lo anterior contamos con el apoyo del CNCA y el programa Educación Artística Inbal 2011-2012, así como la colaboración de personas y pequeñas empresas del lugar. La actividad será gratuita.

César Delgado Martínez

Reporta abuso de Banamex con dólares

Debido a mi trabajo he estado un tiempo viviendo en Estados Unidos.

El 11 de abril pasado me trasladé a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para hacer unos pagos en Banamex, en la sucursal de Reforma Sur 972. Al hacer mi pago en dólares, el cajero –de quien solamente tengo la información que se llama Jacobo– me informó que el banco estaba cambiando en esta divisa a 12.15, por lo cual el dinero que le di lo cuantificó a ese precio. Más tarde, en la computadora de mi casa me di cuenta de que Banamex estaba anunciando otro precio para el cambio del dólar (12.75).

¿Hasta cuándo tendremos que soportar los abusos de los bancos en relación a los cambios de moneda? ¿Cuándo los usuarios nos sentiremos contentos de hacer las transacciones correctas y no sentir que hemos sido timados cada vez que llamamos o salimos del banco? De nada sirvió que los mexicanos cargáramos con las deudas de esta instituciones; de cualquier manera y a pesar de toda ley, nos siguen esquilmando.

Salvador Rivera

Invitaciones

Conferencia Del mito a la encuesta

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia Del mito a la encuesta, que impartirá el articulista Pedro Miguel, el martes 24 de abril a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono: 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Presentación de Agrietar el capitalismo

Invitamos a la presentación del libro Agrietar el capitalismo, de John Holloway. Participarán el autor, Raquel Gutiérrez, Luis Hernández Navarro y Raúl Zibechi por videoconferencia. La cita es este martes 24 de abril a las 13 horas en la sala Isabel y Ricardo Pozas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

Bajo Tierra Ediciones-jóvenes en resistencia alternativa

Conferencia sobre proyectos electorales alternativos

La fundación Rosa Luxemburg invita a la primera actividad del ciclo Proyectos alternativos frente a las elecciones 2012, con la participación de Paloma Saiz (Morena Cultura), Antonio Cerezo (Comité Cerezo) y Martí Batres (ex candidato a jefe de Gobierno del DF).

La cita es el miércoles 25 de abril a las 18 horas en General Anaya 65, colonia San Diego Churubusco, cerca del Metro General Anaya. Se transmitirá en vivo desde www.rosalux.org.mx.

Informes al teléfono 5544 5500 extensión 107. La entrada es gratuita.

Carla Vázquez

Entregarán libros a normales rurales

Hoy a las 11: 30 horas, en el local del Comité 68, en San Luis Potosí 98, colonia Roma, ofreceremos una conferencia de prensa, con motivo de la entrega de 15 mil ejemplares de libros a las escuelas normales rurales del país. Lo anterior, en el contexto del Día Internacional del Libro y de la Jornada de lucha por la educación pública y gratuita, que impulsan diversos colectivos estudiantiles y organizaciones sociales y de derechos humanos.

Raúl Álvarez Garín

Tango por la autodeterminación en Argentina

Invitamos a bailar tango, en apoyo al pueblo argentino por la reciente acción nacionalista de la presidenta Cristina Fernández. Trae a tu pareja y ven vestido para la ocasión, el miércoles 25 a las 12 horas en la embajada de España, ubicada en Galileo 114, esquina con Horacio, colonia Polanco (cerca del Metro Polanco).

Jesús Escamilla, Héctor de la Cueva, Rosa María Hernández, Silvia Ramos, Xadeni Méndez, Tamara Barra e Israel Bretón

Charla Las revueltas de 2011

El colectivo de profesores de La Otra Campaña y la Unidad Obrera y Socialista invitan a la conferencia de Carlos Aguirre Rojas, Las revueltas del 2011 en perspectiva histórica, hoy a las 19 horas, en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, atrás de la Arena México.

Enrique Ávila Carrillo