Estados
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Licencias en busca de cargos violaron la Constitución, asegura perredista

Interponen demandas contra el edil de Tuxtla y 5 legisladores chapulines
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 31

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de abril. El abogado Horacio Culebro Borrayas, militante del PRD, interpuso demandas de amparo contra un alcalde y cinco legisladores que solicitaron licencia, entre ellos los senadores María Elena Orantes López y Manuel Velasco Coello, para buscar postulaciones al gobierno de Chiapas. El legista argumenta que violaron artículos de la Constitución federal.

Culebro Borrayas, quien pretende ser abanderado de las izquierdas al gobierno estatal, afirmó que pretende “evitar que los políticos chapulines salten de un cargo de elección popular a otro sin concluir el que ocupan”, situación por la cual Chiapas está hoy sin dos de tres senadores, pues los suplentes no aceptaron incorporarse por ser candidatos a diputados federales.

Explicó que sólo el amparo interpuesto contra Velasco Coello fue aceptado por el juzgado noveno de distrito en materia administrativa, que emitirá su fallo el próximo día 26, lo que generó inquietud entre el equipo del llamado Güero Velasco, probable candidato a la gubernatura por el PRI y el Partido Verde.

Culebro Borrayas explicó que el 28 de marzo pasado interpuso sendos amparos contra Velasco Coello y Orantes López, así como los diputados federales priístas Roberto Albores Gleason y el perredista Juan Carlos López Fernández, además del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, y de la legisladora local, Rosario Pariente Gavito, surgidos de la alianza PRD-PAN-PT-Convergencia –ahora militantes del Verde–, por solicitar licencia a sus cargos de elección popular.

Entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, Culebro Borrayas señaló que presentó los amparos porque se han violado los artículos 1, 5, 8, 14, 16 y 55 de la Constitución Mexicana, además del artículo primero de la Convención de Derechos Humanos, entre otras disposiciones, según las cuales los legisladores, al asumir como servidores públicos, tienen la obligación de concluir su mandato, salvo por padecer enfermedades graves o involucrarse en procesos penales.

Mientras, el alcalde de Tapachula con licencia, Emmanuel Nivón González, se registró este domingo como precandidato del PAN al gobierno de Chiapas. La línea de acción de nuestra precampaña no será de ataques ni de hablar de los contrincantes, dijo.