Economía
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario revisar las cifras del ANT para lograr la meta: CNT

México salió de los primeros diez lugares en arribos de turistas foráneos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 21

El turismo en México no avanza. La Organización Mundial del Turismo (OMT) indicó en su más reciente reporte que México salió de los primeros 10 lugares en llegadas de turistas internacionales y se colocó en la posición 12, superado por Austria y la Federación Rusa.

Es necesario revisar las cifras del Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT) o mejorar las estrategias para alcanzar las metas para 2018, que son muy altas, pues a la fecha no se avanza al ritmo requerido, consideró Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), una de las cúpulas que agrupa a los prestadores de servicios del ramo, en su mayoría pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con las metas del gobierno federal, México debe ocupar uno de los primeros cinco lugares en llegada de turistas internacionales en 2018, pero el año pasado descendió dos lugares para ocupar la posición 12 en el listado mundial de turismo, cuando en 2010 se ubicó en la décima posición.

Con 22.7 millones de turistas internacionales en 2011, México cayó dos lugares en la lista de países que reportaron llegadas de turistas internacionales. Aunque el listado de la OMT es preliminar, Austria y la Federación Rusa confirmaron sus cifras con más de 23 millones de viajeros internacionales.

A manera de comparación, Francia y Estados Unidos recibieron más de 60 millones de turistas el año pasado.

Las líneas estratégicas y las metas planteadas en el ANT son loables y contribuyen al desarrollo del turismo de México; sin embargo, para alcanzar la quinta posición mundial en 2018 es necesario romper la inercia que la llegada de turistas internacionales ha presentado en los últimos 30 años, afirmó Hernández Delgado.

Sólo al analizar los resultados de 2010 y 2011 y el estimado para 2012, se desprende que habiendo cerrado 2011 con 22.6 millones de turistas, para llegar a 50 millones se tendrían que sumar 3.9 millones de viajeros internacionales cada año de aquí hasta 2018. De seguir la tendencia actual, sólo se alcanzarían 25 millones 923 mil turistas en ese año, abundó.