Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El autor uruguayo regresó a la feria del libro de Buenos Aires

Ante casi 2 mil personas, Galeano leyó fragmentos de Los hijos de los días

Para celebrar el Día contra el Terrorismo, el escritor propuso pegar carteles con leyendas como Se busca a los traficantes del miedo

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. a10

Buenos Aires, 22 de abril. El escritor uruguayo Eduardo Galeano recreó la noche del sábado una singular caminata literaria a través del tiempo durante la presentación de Los hijos de los días, en la 38 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde el autor dio lectura a media centena de textos de su libro más reciente (almanaque integrado por 366 escritos breves), en lo que representó su regreso a dicho encuentro libresco tras varios años de ausencia.

La convocatoria fue multitudinaria: alrededor de mil personas dentro de la sala y unas 800 más siguieron la charla desde las pantallas gigantes colocadas en el predio de la Rural. Durante casi hora y media, la audiencia alternó un respetuoso silencio con estruendosos aplausos.

Por la inconfundible voz de Galeano desfilaron personalidades como Rosa Luxemburgo, el Che Guevara, Emiliano Zapata y Augusto César Sandino, así como acontecimientos históricos, como la primera reforma agraria de América Latina en Uruguay, en 1815, y el plebiscito popular en Bolivia que dio el sí en 2009 a una nueva Constitución.

El escritor aprovechó la lectura para enviar un abrazo de muchos brazos a los pobladores de localidades argentinas como Famatina, Sanagasta, Andalgalá y otros que no se dejan engañar con esos cuentos de las sanguijuelas modernas, que te venden buena salud mientras te acompañan al cementerio, dijo en relación a proyectos de minería contaminantes.

Asimismo, homenajeó a tres amigos: la boliviana Domitila Barrios, recientemente fallecida; al poeta salvadoreño Roque Dalton, y al historiador argentino Osvaldo Bayer.

También recordó que en 2008 Estados Unidos decidió borrar al sudafricano Nelson Mandela de la lista de terroristas peligrosos. Para celebrar seriamente el Día contra el Terrorismo, Galeano propuso llenar el mundo entero de carteles que digan se busca a los secuestradores de países, se busca a los estranguladores de salarios y a los exterminadores de empleos; se busca a los violadores de la tierra, a los envenenadores del agua y a los ladrones del aire; se busca a los traficantes del miedo.

Los lectores argentinos, que agotaron en apenas 10 días la primera edición de 25 mil ejemplares de Los hijos de los días, hicieron fila muchas horas antes de la presentación para intentar conseguir un lugar en la sala.

Próximamente, el escritor uruguayo viajará con Los hijos de los días a España.

El 9 de mayo comenzará en Barcelona una intensa gira que lo conducirá a Córdoba, Granada, Sevilla, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Santiago de Compostela y Ourense.