Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con múltiples actos se rindió homenaje al escritor inglés

Dickens se paseó por la explanada de Bellas Artes mientras se evocaba su obra
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 9

El espíritu del inglés Charles Dickens, autor de novelas entrañables, como Oliver Twist y David Copperfield, quien gustaba de escribir historias de fantasmas, se materializó ayer en la celebración del Día Mundial del Libro, efectuada en la explanada del Palacio de Bellas Artes, mediante el homenaje que se le rindió por 200 años de su nacimiento, cumplidos el pasado 7 de febrero, así como en el cuerpo de un Dickens joven, quien se sentó al lado del Ring de Letras, una de las tantas actividades que se realizaron para festejar al libro.

En punto de las 11 horas comenzó la lectura en voz alta del cuento La casa encantada, incluido en Para leer al anochecer. Historias de fantasmas, libro de Dickens editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) e Impedimenta para festejar al hito. Radio Educación, que transmitió en vivo desde la explanada a lo largo de un par de horas, dio a conocer su proyecto de presentar –en fecha aún por definir– la radionovela Grandes esperanzas, adaptación de la obra escrita entre 1860 y 1861.

La ceremonia inaugural, efectuada a las 13:30 horas, consistió en la lectura de Fantasmas de Navidad, cuento también incluido en Para leer al anochecer..., que empezó Consuelo Saízar, titular del CNCA, precedida por Victórico Albores Santiago, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Laura Emilia Pacheco, responsable de Publicaciones del CNCA; Joaquín Díez Canedo, director del Fondo de Cultura Económica; Antonio Tenorio, titular de Radio Educación; Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del INBA, y Socorro Venegas, de Fomento a la Lectura del CNCA.

Foto
A lo largo del día se elaboró un cuento colectivo a partir de la obra de Dickens, entre muchas otras dinámicasFoto María Meléndrez Parada

A lo largo del día se elaboró un cuento colectivo a partir de la obra de Dickens, mientras ilustradores mexicanos elaboraron piezas alusivas a la historia.

También se programó el flashmob literario Dickens vive. Para el Dickens remix, autores de diversas generaciones escribieron un texto inspirado en los personajes y anécdotas del novelista británico. Para concluir, se proyectó la película Oliver Twist, de Roman Polanski.

Otras actividades de la celebración consistieron en un trío de árboles poéticos, cuyas hojas desprendibles tenían impresos fragmentos de autores como José Emilio Pacheco, Octavio Paz y D.H. Lawrence.

Un librobici sobre el Eje Central prestaba libros a las personas mientras hacían fila para ver la exposición del pintor y escultor colombiano Fernando Botero. También hubo trueque y venta de libros, con la participación de 20 sellos editoriales.