Capital
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Jesús Padilla la celebración en la capital del congreso de movilidad

Incumplidas, expectativas sociales en prevención de accidentes y fluidez vial

El tema del transporte público debe colocarse en la agenda de gobierno, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 34

La movilidad y la transportación son temas complejos que requieren una visión multidisciplinaria, pues hasta ahora no se ha podido cumplir con las expectativas sociales tanto en el tema de tránsito como en la prevención de accidentes, afirmó Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Al anunciar la realización del congreso de movilidad, que se llevará a cabo del 26 al 29 de abril en el Parque Bicentenario, destacó la importancia de colocar este tema en la agenda nacional y afinar los planes en esta materia, para asegurar que los proyectos no tengan tanto nivel de dispersión.

Se trata, dijo, de ofrecer una guía práctica de orientación a los tomadores de decisiones de todo el país, para delinear los pasos más adecuados que lleven a resolver el problema de la movilidad en sus entidades, como ha sucedido en la ciudad de México en los años recientes, donde se ha impulsado la construcción del Metrobús y corredores de transporte.

La participación de los concesionarios del transporte público es una herramienta fundamental, pues se trata de cambiar el actual modelo de hombre-camión, por el de una empresa en la que “se acabe con la guerra del centavo, que ha derivado en una mala prestación del servicio y un sinfín de accidentes en perjuicio de los usuarios”, señaló Jesús Padilla.

De ahí la importancia de conocer los elementos que deben aportar las entidades financieras y la banca de los primeros y segundos pisos, así como los gobiernos locales, para lograr tasas más competitivas en materia de transporte, y saber sobre el futuro de las ciudades y la movilidad urbana, con la participación del urbanista Jaime Lerner, tres veces alcalde de Curitiba.

La embajadora Marie-Anne Coninxs, representante de la Unión Europea en México; el director de Medio Ambiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Rodolfo Godínez, y el director general de Fomento Ambiental Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participarán con el tema Políticas públicas y su incidencia en el transporte y la movilidad.

Mientras, el director general del Metrobús, Guillermo Calderón, y responsables del transporte en el estado de México, Nuevo León y Tamaulipas participarán en el panel Transporte urbano sostenible: diálogo entre tomadores de decisiones.

El congreso se transmitirá en tiempo real a través de la página electrónica amtm.org.mx, comentó el presidente de la AMTM.