Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausura Protección Civil la obra inmobiliaria de Millet 39

La dependencia denuncia que hay una toma clandestina de electricidad

Vecinos cerraron Insurgentes en rechazo a los trabajos; insisten en que sea demolida

Foto
Vecinos del Parque Hundido hacen guardia ante las obras de Millet 39 para que nadie ingrese luego de que fueran clausuradas por la Secretaría de Protección CivilFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 35

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal suspendió provisionalmente, ayer por la tarde, la construcción de más de 100 departamentos en el predio ubicado en el número 39 de la calle Millet, en la colonia Extremadura Insurgentes, delegación Benito Juárez, luego de que desde la mañana vecinos se manifestaron contra la obra, que, afirmaron, es ilegal.

Personal de la dependencia constató que había una toma clandestina de luz, lo que representa un riesgo muy alto de que ocurra un accidente, además de que los trabajadores no tenían los equipos de protección necesarios para llevar a cabo sus labores, informó el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Alrededor de las 9 horas, unos 30 vecinos del comité ciudadano de la colonia Extremadura cerraron avenida Insurgentes cerca del predio en cuestión para exigir a las autoridades de la delegación Benito Juárez la clausura de los trabajos.

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) envió a aproximadamente 100 elementos del cuerpo de granaderos con la orden de liberar la vialidad, lo que provocó un clima de tensión, ya que los uniformados comenzaron a replegar a los manifestantes hacia la acera.

Luego de esto, uno de los vecinos resultó con un golpe en la cabeza, por lo que personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que se encontraba en el lugar, gestionó para que fuera llevado a un hospital para descartar alguna lesión de gravedad.

En los reportes de los visitadores de la comisión señalaron que no se pudo determinar si el afectado fue agredido directamente por los granaderos o si en la confusión cayó al suelo o se había golpeado accidentalmente. Finalmente, en el hospital Xoco, donde fue acompañado por el personal de la CDHDF, se le sacaron unas radiografías y fue dado de alto luego de no habérsele encontrado alguna lesión de gravedad.

Al respecto, la SSP-DF aseguró que sólo se replegó a los manifestantes para liberar Insurgentes y que sus elementos ni siquiera tocaron a los quejosos, pues incluso, afirmaron, al ver a los granaderos ellos mismos empezaron a caminar hacía la acera.

Pese a la suspensión provisional, los vecinos mantienen un campamento frente al predio de Millet 39 en espera de que la delegación Benito Juárez clausure dicha obra; sin embargo, hasta la noche ningún funcionario de la demarcación se presentó.

Según la información de la página de Internet del comité ciudadano, la obra se inició en 2008, sin embargo, en febrero del siguiente año fue suspendida debido a que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF declaró que el certificado de uso de suelo presentado por la constructora es apócrifo, pero meses después, luego de las elecciones, se reinició la obra. Después de eso, la obra fue clausurada definitivamente; sin embargo, el pasado 13 de abril se reanudaron los trabajos.