Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto llega a tardar 10 años en gestionar cobros: Aguirre

La mitad de créditos del Invi no se recupera en tiempo y forma: diputada
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 34

La mitad de los créditos que otorga el Instituto de Vivienda (Invi) del Distrito Federal no logran recuperarse en tiempo y forma, sobre todo, aquellos que se conceden para la construcción de nuevas unidades habitacionales que operan las organizaciones sociales, aseguró la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Ana Estela Aguirre. La diputada del PT detalló que, a mediante este instituto, en lo que va de la actual administración, sólo se han llevado a cabo 120 mil acciones de vivienda de las 200 mil comprometidas por el gobierno capitalino.

Dijo que el rezago en los adeudos adquiridos con esta dependencia obedece a que el propio Invi no es muy ágil para iniciar el cobro del crédito, pues se han documentado casos en los que se entrega el conjunto habitacional y pasan hasta 10 años para comenzar el trámite.

En otros casos, agregó, no existe una cultura del pago entre quienes resultan beneficiados, por lo que llamó a las organizaciones promotoras de vivienda a cuidar al único organismo público que existe para otorgar créditos a familias de escasos recursos en la capital del país.

Señaló que el Invi necesita modernizarse, por lo que es necesario que en lugar de frenar la actualización de la ley de vivienda, que data de hace 12 años, se hagan propuestas para fortalecerlo.

Aseguró que, a diferencia del éxito en la recuperación de los créditos que se otorgan mediante el programa de vivienda progresiva, que se entregan directamente a los particulares, para hacerle adecuaciones a las casas, en el del programa de vivienda en conjunto sólo se recuperan 50 por ciento de los préstamos.

Detalló que en el proyecto de dictamen de la nueva ley de vivienda, que recoge tres iniciativas, una de ellas del titular del Ejecutivo local, se plantea que sea el propio Invi el responsable de recuperar su cartera vencida, pues en la actualidad lo hace el Fideicomiso de Recuperación Crediticia (Fidere) del Distrito Federal.

Con esta modificación, agregó, el instituto podrá sumar esos recursos a su presupuesto y canalizarlos a la construcción.