Política
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina: Golpe de timón

Descarta que México sea ya mediador en el desacuerdo

Niega la cancillería que Calderón sea intervencionista por hablar sobre YPF
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 5

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, rechazó los calificativos de intervencionista que algunos sectores lanzaron contra el presidente Felipe Calderón luego de que éste condenó la decisión del gobierno argentino de nacionalizar la empresa petrolera Repsol-YPF.

Negó también que a la SRE se le haya asignado aún el papel de mediador entre los intereses de dicha empresa española y el gobierno de Argentina.

Explicó que tras una petición de apoyo del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en su diferendo con Argentina, el gobierno de Calderón respondió que estaba en disposición de colaborar, lo que no significa, explicó, que México tenga ya el papel de mediador.

Espinosa hizo los comentarios luego de que junto con el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, ofreció un mensaje a la prensa, al concluir un encuentro privado entre ambos, con motivo de la octava reunión del mecanismo permanente de consultas políticas en materia de interés mutuo.

No se trata de intervenir en los asuntos internos de un país amigo, de un país hermano, expresó la canciller.

“Desde nuestro punto de vista, América Latina debe concentrarse en que para alcanzar un crecimiento con empleo y con desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los pueblos, debemos promover el mejor clima posible para las inversiones, los negocios; es una posición muy conocida.

Por otro lado, quiero enfatizar que mantenemos una relación cordial y estrecha con el gobierno argentino, mantenemos el diálogo y la cooperación en todos los ámbitos y eso seguirá avanzando. Nuestro país cree en el diálogo y la cooperación como la manera de abordar cualquier tipo de dificultades.

Sobre el mismo tema, el canciller peruano señaló que su gobierno respeta, pero no comparte, la nacionalización de la empresa petrolera española en Argentina, y aseguró que su país mantendrá reglas claras y transparentes en materia de inversión extranjera.

Respecto del tema de la mediación, la canciller Espinosa recordó que México recibió de España, como lo hizo saber el propio gobierno de Mariano Rajoy, una solicitud para ayudar a encontrar una solución al diferendo.

Agregó: “me limité a señalar que, por supuesto, estaríamos dispuestos a hacerlo; pero de ninguna manera quiso eso decir que ya teníamos oficialmente asignado ese papel; simplemente –insistió– que estábamos dispuestos a atender una petición de un país amigo”.

Sobre los temas que ambos cancilleres abordaron en su encuentro, destacaron el de la cooperación económica, el fortalecimiento de las exportaciones y la cooperación bilateral para atender asuntos delicados como el del crimen organizado.

Por la noche la titular de la SRE asistió a la inauguración de la nueva sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.