Política
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina: Golpe de timón
Madrid busca más apoyo del G-20 en su diferendo con Buenos Aires

Asegura que toda la comunidad internacional condena la expropiación

Foto
Apoyo en la capital Argentina a la disposición de la presidenta Cristina FernándezFoto Ap
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 5

Puerto Vallarta, Jal., 19 de abril. España aprovechó la reunión de ministros de Comercio del Grupo de los 20 (G-20) para buscar el respaldo de más países contra Argentina por haber expropiado YPF a la petrolera Repsol, como antes hizo en el Foro Económico Mundial en América Latina, ambos realizados en esta ciudad.

El ministro de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, aseveró que toda la comunidad internacional condena la expropiación de Repsol, pero de los países que enlistó se congratuló del respaldo de México, el cual preside el G-20 este año.

El gobierno mexicano ha tenido reacción ejemplar que nosotros agradecemos con toda efusividad; creemos que un gobierno serio, y un presidente serio como es el presidente (Felipe) Calderón ha hecho y ha dicho lo que tenía que decir; una intervención pública que nosotros agradecemos y por la que nos felicitamos. México ha estado a la altura, ha sido muy claro y España agradece profundamente ese gesto de solidaridad, manifestó el funcionario español a la prensa, durante un receso del encuentro ministerial.

Cuando apenas había sido inaugurada la reunión, el funcionario dijo confiar en que habría declaraciones de los distintos miembros representantes del G-20, y creo que el mensaje va a ser muy claro: de rechazo completo a esta decisión de Argentina, aunque enseguida acotó que sólo correspondía al grupo de países determinar si emitía una declaración sobre el caso.

A la reunión ministerial acudió también la titular de Comercio Exterior de España, Beatriz Paglieri, quien no quiso hacer declaraciones.

La expropiación es una decisión frontalmente contraria a los principios en los que se ha fundado G-20, que es un foro que promueve el libre comercio, la economía de mercado. Es una decisión proteccionista que rompe con la seguridad jurídica y las reglas del libre mercado, sentenció el ministro.

Aseguró que había un acuerdo político de los gobiernos de ambos países para solucionar el conflicto de Repsol por la vía pacífica, pero Argentina lo rompió unilateralmente, sin explicación razonable.

Apenas el martes pasado el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, condenó la decisión de Argentina en la plenaria de inauguración del séptimo Foro Económico Mundial ante Calderón y decenas de empresarios, dirigentes políticos, funcionarios públicos, representantes de organizaciones sociales y de organismos multilaterales.

Aunque afirmó que ya se produjo deterioro muy importante de las relaciones fraternales entre España y Argentina, dijo confiar en que el problema pueda ser reconducido, en respuesta a la pregunta de la prensa sobre si hay riesgo de que se rompan las relaciones entre ambos países.

Detalló que naciones de la Unión Europea, así como Estados Unidos y varios países latinoamericanos, como Chile y Perú, han respaldado al gobierno español por el riesgo de contagio, pero al mismo tiempo descartó que se produza una escalada de expropiaciones.

Advirtió que inversores internacionales pueden pensar que lo que ha hecho el gobierno de Argentina pueden adoptarlo otros gobiernos latinoamericanos en el futuro; esto va a ser un factor de disuasión de la inversión internacional.