Política
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina: Golpe de timón

Las relaciones, en plena normalidad

Petrobras prevé elevar inversión en Argentina
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 3

Brasilia, 19 de abril. La petrolera brasileña Petrobras podría aumentar sus inversiones en Argentina pese a la revocación de una concesión en ese país, dijo el jueves el ministro de Energía de Brasil, Edison Lobao.

Agregó que las relaciones con Argentina son normales y no hay nada que temer tras la expropiación anunciada esta semana de 51 por ciento de la petrolera YPF.

El funcionario se reunirá este viernes en Brasilia con el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, para discutir la cancelación de la concesión de Petrobras en la provincia patagónica de Neuquén por falta de inversiones para elevar la producción.

Periodistas le preguntaron sobre un posible aumento de las inversiones de la petrolera brasileña en Argentina. Lobao respondió: eso es posible.

El ministro apuntó que el tema sería probablemente abordado este viernes en la reunión con De Vido. Las negociaciones sobre la revocación de la licencia de Petrobras ocurren contra el telón de fondo de la expropiación del control de YPF, que alarmó a inversores y gobiernos. España advirtió que habrá represalias.

Lobao aseveró que su país no pedirá garantías jurídicas para las empresas brasileñas que actúan en Argentina. No vamos a pedirlas por el simple hecho de que no estamos visualizando ningún problema, dijo.

Creemos que nuestras relaciones, sobre todo de Petrobras con Argentina, gozan de plena normalidad, insistió.

Además de Petrobras, otras grandes empresas brasileñas, como la procesadora de alimentos Brasil Foods y la minera Vale, actúan en Argentina.