Política
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina: Golpe de timón

Acuerdan trabajos en dos yacimientos en los que son socias

YPF pacta con la firma Total ampliar la producción de gas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 3

Buenos Aires, 19 de abril. La argentina YPF, intervenida por el Estado y en proceso de expropiación al grupo español Repsol-YPF, acordó este jueves con la francesa Total negociar un plan para ampliar la producción de gas.

Intervenida desde el lunes, cuando la presidenta Cristina Fernández reveló un plan para expropiar a Repsol-YPF casi la totalidad de su participación en YPF, la mayor petrolera argentina dijo que está dando pasos para elevar su producción.

El funcionario al mando de YPF durante la intervención, el ministro de Planificación y responsable de las políticas energéticas, Julio de Vido, se reunió este jueves con el vicepresidente de Exploración y Explotación de las Américas de Total, Ladislas Paszkiewicz.

En la reunión, acordaron iniciar conversaciones para ampliar en 2 millones de metros cúbicos por día la producción de gas de dos yacimientos, en los que ambas compañías están asociadas, afirmó YPF.

La filial de Total es el mayor productor de gas en Argentina. Los dos yacimientos están en la provincia de Neuquén. Se llaman Aguada Pichana y Aguada San Roque. Pertenecen a YPF, Pan American Energy (PAE) y Total, pero la operación está a cargo de la francesa.

PAE es una petrolera local, la segunda mayor productora de crudo de Argentina, controlada por la británica BP y en la que participa Bridas Corporation, de la familia argentina Bulgheroni y la china CNOOC.

Las áreas representan alrededor de 20 por ciento de la producción total de gas de Argentina, por lo que su ampliación permitirá incrementar 2 por ciento los volúmenes de gas disponibles, señaló YPF.

Las acciones de la empresa, que se derrumbaron 35 por ciento tras el anuncio de expropiación, recuperaron posiciones el jueves, cuando ganaron 5.12 por ciento, al cotizarse en 81 pesos.

Autoabasto

La caída en la producción petrolera y gasífera de Argentina, por la que el gobierno de Fernández responsabiliza a la gestión de Repsol en YPF, obliga desde hace años al país sudamericano a realizar millonarias importaciones de hidrocarburos, erosionando su excedente comercial.

La nueva YPF ha dicho también que busca incrementar en 2.5 por ciento anual su producción de crudo.

Fernández afirmó que recuperar el perdido autoabastecimiento energético era prioritario para el país, pero los analistas dudan que tras la expropiación Argentina consiga los miles de millones de dólares que se necesitan invertir para desarrollar los recientes yacimientos hallados en el sur del país.

Se espera que la expropiación de 51 por ciento de Repsol en YPF, que incluye también a la distribuidora YPF Gas, sea convertida el mes próximo en ley por el Congreso por una amplia mayoría.

Repsol reclama una compensación de unos 9 mil millones de dólares por el 51 por ciento de YPF que sería expropiado, pero Argentina se niega a pagar ese monto.

Desde México, el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, aseguró que va a haber intervenciones muy claras por parte de la Unión Europea.