Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los bonos de Repsol cerca de valor basura

El Presidente puede violar la Constitución ¿y qué?

Préstamos bancarios a jubilados

L

a renacionalización de la petrolera YPF por el gobierno de Argentina empieza a tener las primeras repercusiones en el rating de su matriz Repsol. La implacable agencia Standard&Poor’s ha bajado la calificación a la deuda de la petrolera española un escalón y la deja a un solo paso de considerarla bono basura. Son malas noticias para Pemex, que posee 10 por ciento de sus acciones y siguen cayendo en el mercado bursátil. Del gran negocio que anunció Suárez Coppel sólo está quedando la deuda que contrajo para comprarlas y, vale recordarlo, lo hizo sin autorización previa del consejo de administración. Además, Standard&Poor’s amenaza con nuevos recortes al colocar en perspectiva negativa al grupo. Avisa que volverá a rebajar el rating de la compañía presidida por Antonio Brufau si no se materializan acciones correctoras para reducir su deuda durante 2012. Ésta ronda en 2 mil millones de dólares. El valor de YPF en los balances de Repsol se calculaba en 5 mil 700 millones de euros a finales de 2011, pero su pérdida es casi total por la renacionalización. Standard anticipa que el gobierno argentino no indemnizará a corto plazo ningún pago compensatorio a Repsol y hay incertidumbre acerca del importe... si llega a recibir alguna compensación. Y Suárez Coppel tan tranquilo. Qué fácil resulta en este país jugar –y perder– el dinero de los contribuyentes.

Un frío silencio…

Tan briosa la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, cuando se trata de defender a su jefe, tan decididos los senadores y diputados panistas para atacar a cualquier opositor que se atreva a criticar a Calderón… sin embargo, se han encerrado en un frío silencio. Se les fueron las palabras ante la declaración del Consejo General del IFE –siete votos contra dos– en el sentido de que Calderón fue responsable de violar la Constitución al distribuir una carta donde describe logros del gobierno, dirigida a los contribuyentes del SAT. Sin embargo, según el IFE, no es posible sancionarlo porque está protegido por un blindaje legal. Ese fallo debió dejarlo el instituto a la Suprema Corte; su obligación era intentar algún tipo de acción legal. ¿O el mensaje a Calderón es que puede violar la Constitución tiro por viaje? Si así es, ¿para qué seguir con la farsa de las elecciones?

Préstamos a jubilados

Jubilados y pensionados –unos 3 millones– podrán solicitar créditos a bancos comerciales, según las reformas a leyes de IMSS e Issste aprobadas en la Cámara de Diputados. Mucho ojo con comisiones y tasas de interés. En otros países hay condiciones blandas a personas de la tercera edad; primero analicemos esquemas bancarios.

e@Vox Populi

Asunto: empresas que contribuyen poco

Interesantes sin duda los datos sobre los impuestos que pagan las grandes empresas. Sin embargo, no es nada nuevo, y más aún, no es su culpa que paguen esos ridículos montos sobre sus ingresos por ventas. No estoy en defensa de ellas, pero lo único que hacen es aprovechar lo que la ley les obliga a pagar. Sería interesante decirle al diputado Mario di Costanzo que si de verdad está comprometido con incrementar el pago de impuestos, entonces que haga algo real y efectivo desde su posición privilegiada en la Cámara de Diputados y no le dé sólo un manejo político-electoral a esta información.

Juan Carlos Franco Ruiz/Distrito Federal

R: No desestimemos la labor de Di Costanzo. Son 500 los diputados y muchos defienden las empresas de las grandes corporaciones, junto con los despachos de coyotes lobistas les llaman también.

Asunto: impunidad presidencial

El IFE encontró al Presidente responsable de violentar la ley electoral, pero al mismo tiempo capitula patéticamente agregando que “… en nuestro régimen, el Presidente no es sujeto de juicio político, sino sólo de responsabilidad penal por traición a la patria”, por lo cual es imposible sancionarlo. Va: manos libres… Para llorar. ¿No? Te propongo un bosquejo de comunicado de un hipotético IFE institucional, serio y dirigido competentemente.

“… El Instituto Federal Electoral encuentra que la actitud del Ejecutivo federal violenta la Constitución Política en lo que a procesos electorales se refiere y advierte que, de insistir el Ejecutivo en esta postura, el instituto no podrá garantizar la equidad del presente proceso, requisito constitucional para la validación del mismo, poniéndose éste en riesgo y abriendo la puerta a una posible anulación.”

¿No hubiera sido éste un comunicado más digno, más institucional, más serio, con más carga de autoridad? Reconocer una violación y declararse impotente para su castigo es un derrotismo patético. Si una institución que arbitra no puede sancionar, no pierde tiempo señalando sus limitaciones, procede a definir responsabilidades en las consecuencias de la violación… Qué lamentable mezcla de falta de tamaños e ineptitud.

Víctor Adrián Trujillo Muñoz

/Los Cabos

R: ¿De veras no se puede sancionar de ningún modo a un presidente que viola la Constitución? ¿Acaso no dice cuando toma posesión que la nación me lo demande? Lo que hicieron fue recular apresuradamente para no enfrentarlo.

Twitter

Creo mucho en mi país, amo a mi país, el nuestro es un país enorme, aquí está el dinero, aquí están las oportunidades, no hay que ir lejos.

@CarlosKasuga (Presidente de Yakult)

iPad vía Sprint

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa