Economía
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difícil anticipar excedentes, dice Hacienda

Aporta Pemex al fisco $174 mil 641 millones en dos meses: BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 35

Las contribuciones fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendieron a 174 mil 641 millones de pesos en los primeros dos meses de este año, cantidad 37.6 por ciento superior a la transferida como impuestos y derechos al gobierno federal en el mismo lapso de 2011, indicó el Banco de México.

En tanto, la Secretaría de Hacienda adelantó que pese a elevar en 5.2 dólares su proyección de ingresos petroleros por exportación entre marzo y diciembre de 2012, en el momento actual no es posible anticipar recursos excedentes significativos durante este ejercicio fiscal.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda informó que en lo que va del año, al 18 de abril, la mezcla mexicana de exportación de crudo registra una cotización promedio de 111.14 dólares por barril, nivel 23.35 por ciento superior al de 90.1 dólares considerado en las nuevas proyecciones oficiales y una diferencia de 21.04 dólares por barril de petróleo sobre lo previsto.

El ajuste de proyecciones realizado por la dependencia considera ahora un precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación de petróleo de 90.1 dólares por barril de marzo a diciembre de 2012, en vez de los 84.90 dólares que se tenían previstos en el marco macroeconómico que sirvió de referencia para elaborar las políticas de ingresos y gastos del sector público, aprobadas por el Congreso.

Además redujo la estimación para lo que resta de este año sobre el precio del gas natural de 4.6 a 3 dólares por millones de unidades térmicas británicas.

Así, dijo, se esperan mayores ingresos petroleros por 19 mil 300 millones de pesos, que resultan de la combinación de un mayor precio del petróleo y un menor precio del gas natural, ambos respecto a lo programado.

La imposibilidad de anticipar recursos excedentes significativos, que aduce Hacienda, se basa en elementos que pueden alterar lo previsto en las nuevas proyecciones, como el elevado precio del petroleo, que se debe principalmente a factores de carácter geopolítico, en particular la situación en Medio Oriente. Otro es la incertidumbre de la actividad económica global, asociada a las finanzas de países europeos y de Estados Unidos. También está en juego una posible apreciación del tipo de cambio, mientras no se descarta una menor producción de crudo de Pemex por alguna circunstancia exógena.